Tuesday, May 7, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalCrisis hídrica en México: Apuestan por agua tóxica

Crisis hídrica en México: Apuestan por agua tóxica

Ante la escasez, autoridades buscan extraer más líquido del subsuelo; sin embargo, casi 60% de los pozos en el país presentan contaminantes, lo que se traduce en enfermedades y un reto de potabilización

Ilustración: Jesús Sánchez
Debido a la crisis hídrica que vive el país, las autoridades responsables han optado por una mayor extracción de fuentes subterráneas, agua que en casi 60% presenta sustancias tóxicas, como metales pesados, la cual amenaza la salud de los habitantes si no se potabiliza de forma adecuada.

Arsénico, cadmio, cromo, flúor, mercurio, nitrógeno, plomo y coliformes fecales contaminan pozos de estados como Coahuila, Durango, Baja California, Campeche, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán y Sonora, principalmente, de acuerdo con datos de la Conagua.

De los 775 puntos de monitoreo que ésta reportó en 2022, 302 están en semáforo rojo, lo que indica alta presencia de contaminantes, mientras que 144 están en amarillo. En total, los datos de la Conagua arrojan 446 puntos subterráneos con niveles de contaminación superior a lo permitido en agua potable, lo que representa 57.5% del total.

En semanas pasadas, ante la escasez de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, el gobierno capitalino informó que se abastecerá a la ciudad con líquido extraído en Hidalgo. En tanto, en 2022, cuando Nuevo León vivió una crisis similar, la misma Conagua informó que se buscaría perforar más pozos para dotar del líquido a los pobladores de esa entidad.

Sin embargo, especialistas alertan sobre el riesgo de sobreexplotar los acuíferos y depender de agua con altos niveles de contaminantes, en lugar de crear un plan integral para disminuir el volumen que se destina a rubros como la agricultura, —la cual representa 76% del consumo en el país—, recuperar el agua de lluvia, y tratar y reusar las residuales.

CONSUMO A CIEGAS

Francisco Bustamante, presidente de la asociación Agua en México, advierte sobre la calidad del recurso que se emplea en México, dado que el que provenga de un pozo no garantiza su inocuidad.

El 80% del abastecimiento de agua para consumo humano proviene de pozos, pero muchas veces, al ser de pozo, dicen: ‘No necesita nada, ya está filtrada el agua, nada más le doy un clorado y con eso queda’. No es cierto, y es ahí donde tenemos que ver dónde estamos parados. Tenemos que tener la conciencia de que todas las fuentes de abastecimiento deben estar revisadas por la Norma 127 y, si no cumplen en cualquiera de las características, tienen que implementar los procesos para quitar metales pesados, químicos, fertilizantes, coliformes, de tal suerte que podamos tener acceso a agua de buena calidad”, destaca.

La Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021 establece los límites permisibles de calidad que debe cumplir el agua para uso y consumo humano.

La verdad es que, en la mayor parte de los casos, tratándose de pozos, lo único que le dan (al agua) es un pequeño clorado para matar bacterias, una desinfección, y que se vaya así a tu casa, eso es lo que está pasando realmente”, alerta.

Y advierte que, además del riesgo de hundimiento de la tierra y mayores afectaciones por sismos, perforar nuevos pozos implica una atención muy alta a la potabilización.

RELATED ARTICLES

Más Populares