CDMX.- Tamaulipas y la región noreste del país verán limitado su desarrollo agrícola e industrial ante la negativa del Gobierno Federal de llevar agua del río Pánuco a la zona norte a través de un acueducto, aseguró el diputado federal Gerardo Peña Flores.
El legislador tamaulipeco dijo que la Federación está más interesada en pagar el adeudo de agua a los Estados Unidos que en dar solución a la falta del vital líquido en estados como Tamaulipas y el vecino Nuevo León:
“Decepcionante para Tamaulipas y el noreste el País el rechazo a conducir agua del Pánuco, limitando así el desarrollo industrial y agropecuario de una de las regiones que más contribuye al sustento y desarrollo económico del país”, dijo Peña Flores.
El presidente López Obrador realizó este fin de semana una visita a Nuevo León, donde descartó la posibilidad de traer agua del Río Pánuco: “Eso no se acepta por la gente de Tamaulipas y es perder tiempo, hay que buscar otras opciones, hay otras fuentes de abasto de agua”.
“Ahorita estamos resolviendo los problemas de corto y mediano plazo”, agregó, “y luego vamos a presentar el proyecto de mediano y largo plazo”.
Al principio de la Administración de García, López Obrador había expresado su rechazo al proyecto, pese a que Nuevo León cuenta desde el 2011 con una concesión vigente de Conagua para extraer hasta 15 metros cúbicos por segundo desde la Cuenca del Pánuco.
Luego, el pasado 21 de febrero, el Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, dijo tener un proyecto ejecutivo avanzado para la construcción del acueducto del Río Pánuco, con el fin de abastecer de agua a Tamaulipas y Nuevo León, lo que ya había platicado con su homólogo emelecista. Sin embargo, López Obrador negó ayer nuevamente la viabilidad del proyecto.