Sunday, May 19, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosCrónica de una derrota anunciada; AVA no va al debate, ¿por qué...

Crónica de una derrota anunciada; AVA no va al debate, ¿por qué importa?

• Sin propuestas claras y culpando a los organizadores, se blinda de lo que seguramente sería una humillación pública anunciada.
• Por medio de una carta al IETAM, se retiran públicamente del segundo debate a realizarse en la capital del estado este 22 de mayo.

Cd. Victoria. – Debido a un lamentable desempeño y con falta de propuestas concretas, la falta de participación por parte de Américo Villareal Anaya, vaticina lo que se espera al no ser parte del encuentro organizado por IETAM; no puede con la presión y necesita un foro en el cual pueda, sin cuestionamiento alguno, controlar la narrativa, por lo tanto, no puede con la responsabilidad de ser el representante de Tamaulipas y velar por sus intereses.

Al parecer esta táctica y forma de hacer política por parte de los candidatos de Morena es algo que le aprendieron al Ejecutivo Federal, ya que, tras 20 años de estar tras la silla presidencial, López Obrador siempre señalaba fraude cuando los números no le favorecían.

En el primer debate, que se celebró el domingo 24 de abril, no sólo mostró su falta de conocimiento de la problemática del estado, sino su incapacidad de imponerse a la estructura de su partido y darle a las y los tamaulipecos respuestas claras acerca de cómo podría enfrentar las problemáticas que afectan las políticas federales de austeridad.

La lectura del discurso que tenía preparado, que sin lugar a dudas podemos asumir fue enviado por asesores de Palacio Nacional, fue soso y lleno de palabrería, sin concretar propuestas o acciones que dieran la simpatía o que fueran contundentes a la crítica que él y su partido, tienen de la administración actual del estado.

En lugar de ir al debate, Américo Villarreal prepara un monólogo para que sus simpatizantes y fanáticos de MORENA lo escuchen, no quiere que lo contradigan, ni lo critiquen ni mucho menos que cuestionen sus relaciones con Carmona. Podemos asumir que esta es una razón de peso para declinar la invitación, ya aceptada hace semanas, de ir al debate. “El Tibio” como lo apodan sus contrincantes, se conformará con hacer un monólogo para que le aplaudan, es decir, “será una reunión muy parecida a las que hacen las focas donde ellas solas se aplauden” como comenta el periodista Óscar Contreras.

Por otro lado, cabe señalar que su discurso y palabras en temas de seguridad, eje principal de la campaña de su homólogo, César Truko Verástegui, candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, fue hueco y sin sustancia, sólo aprovechó para decir y/o aclarar que los “abrazos y no balazos” no es un apapacho físico sino la apuesta federal a programas de bienestar, becas y acceso a la justicia, para componer una sociedad y reconstruir el tejido social, culpando la falta de profesionalismo de los policías pero sin explicar de manera clara, cómo haría para reforzar la labor de los guardianes del orden en el estado.

César Verástegui, consideró que sus adversarios estaban “muy bravos” contra los policías, pero no hablaban de lo que harían contra los delincuentes.

En comparación Verástegui, que si comentó acciones puntuales para revertir la mala percepción del judicial, aclaró, “se está haciendo depuración de policías y se están profesionalizando, tenemos la Universidad de Seguridad Pública, se está trabajando en ello y lo seguiremos haciendo hasta lograr el objetivo, pero sí tenemos que reconocerle a la policía del estado todo el trabajo que han venido desarrollando, porque gracias a ello, a muchos policías que han dado su vida y su tiempo, hoy tenemos paz y tranquilidad”.

Podríamos también abordar las propuestas del candidato de Movimiento Ciudadano, pero solo se enfocó en dejarle saber a la audiencia que él, tiene la fortuna de conocer los 43 municipios del estado, de ahí en más, no hubo más eco en sus propuestas.
Esto es un indicativo de que esta acción, hecha por decisión propia y lo que podemos asumir es una pésima consultoría política, es ya un clavo en el ataúd para MORENA, demostrando que no son tan transparentes ni honorables como dicen y/o presumen ser. Seguro que estaremos escuchando más lamentos, quejas y denuncias, muy parecido a un berrinche, contra el gobierno opositor, porque cuando no tienen cómo defenderse ante las evidencias, así lo hacen siempre.

RELATED ARTICLES

Más Populares