En nuestro país la oferta de bancos se comenzó a ampliar en lo que va de 2024; la CNBV reportó hasta octubre los resultados financieros de 50 instituciones de banca múltiple.
Es también con la app de tu banco instalada en el celular como puedes organizar tus finanzas personales, tarjetas de débito y crédito.
Ahora, bien, en México la oferta de bancos se comenzó a ampliar en lo que va de 2024. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó hasta octubre de 2024 los resultados financieros de 50 instituciones de banca múltiple.
A ellas se sumarán Openbank, del Grupo Financiero Santander, NU México, Mercado Pago (donde además puedes invertir), Klar, Masari Casa de Bolsa, Finsus, Konfío, Hey, Revolut, Plata Card y Bineo, que están en la lista de solicitar una licencia bancaria o están en proceso.
¿Cómo va el proceso para que nuevos bancos entren a México?
José Isaías Morales, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, explica que el interés de abrir nuevos bancos, no es casualidad, pues a pesar de que la economía nacional no tiene el ritmo de crecimiento sostenido y fuerte que se podría esperar, sigue al alza lentamente y esto abre expectativas de que no habrá “malos negocios”.
En abril de 2024, la tecnológica de origen británico, Revolut, obtuvo la autorización para ser banco en el país. Mercado Pago y NU se encuentran en el mismo proceso de tener “luz verde” para operar como bancos.
Bineo fue lanzado por Banorte en enero de 2024, con una inversión total de aproximadamente 270 millones de dólares. Es un banco 100 por ciento digital.
Plata Card
La CNBV aprobó la solicitud para obtener la licencia bancaria. A la fecha, ha tenido un fuerte impacto en el segmento de tarjetas de crédito en el mercado nacional. Un siguiente paso es obtener el aval para operar, lo que podría tardar, por lo menos, seis meses.
Klar
El 10 de diciembre de 2024, la financiera Klar comenzó su proceso para obtener una licencia bancaria en el país, con el objetivo de expandir su portafolio de productos con nuevas soluciones para los mexicanos que les sean más robustas, seguras y accesibles.
La solicitud está alineada con el crecimiento que tienen proyectado a futuro. Al respecto, Stefan Möller, fundador y CEO de Klar, dijo que respetan el proceso riguroso que implica este movimiento estratégico que realizaron, el cual tomará tiempo.
Masari Casa de Bolsa
El 10 de diciembre, Masari Casa de Bolsa entregó a la CNBV su solicitud para obtener una licencia bancaria de tipo uno, que requiere una inversión de al menos 90 millones de Unidades de Inversión (UDIs).
Esto le permitirá operar todos los productos contemplados en la Ley de Instituciones de Crédito y podrá ofrecer nuevas soluciones financieras.
“Parte de nuestra estrategia de negocios para el próximo año es poder contar con una variedad de productos financieros que atiendan las necesidades de nuestros clientes, poder ofrecer todo en una misma ventanilla”, resaltó Ernesto López Quezada, director general de Masari Casa de Bolsa.