Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Subsecretaría del Transporte Público de Tamaulipas cuenta ya con los resultados del estudio realizado por Programa Integral de Movilidad Urbana y Sustentable (PIMUS) lo que permitirá emprender acciones en beneficio tanto de los usuarios como de los concesionarios y mejorar la calidad y las condiciones del servicio, aseguró José Armando Lara Valdéz.
Al participar en el Foro Interconectando Ciudades Inteligentes, organizado por la Comisión de Energía de Tamaulipas, el subsecretario de Transporte Público presentó algunas de las iniciativas emprendidas por la dependencia a su cargo, partiendo de una nueva legislación que otorga el marco jurídico a todas las acciones que se lleven a cabo.
“El primer paso es contar con una Ley de Movilidad y Transporte Público para las ciudades inteligentes, que brinde un marco jurídico para el desarrollo de una movilidad urbana caracterizada por el principio de sostenibilidad, defensa al derecho de movilidad y mejora a la calidad de vida como componente de participación ciudadana”, expuso.
Agregó que la modernización del transporte es un proyecto que incluye el equipamiento de unidades, nuevas vialidades y el diseño de líneas troncales, lo cual ha sido producto de un estudio que ya se elaboró en donde se indica que se requiere infraestructura nueva con prioridad al peatón.
Indicó que con las acciones que se van a implementar y el uso de nuevas tecnologías, los usuarios podrán conocer el tiempo de espera y la ubicación de los vehículos en tiempo real y además se va a echar mano de un sistema electrónico de prepago con tarjeta para el servicio público para agilizar los tiempos y terminando con el uso de boletos o el pago con efectivo.
También se prevé el uso de sistemas, para monitorear la flota de vehículos en tiempo real mejorando la eficiencia y la seguridad en la operación del transporte público, así como el uso de las barras contadoras para el control de peaje para los concesionarios del sistema urbano.