Cd. Victoria, Tamaulipas.-La cuesta de enero, (periodo de dificultades económicas originado por los gastos extraordinarios realizado durante las fiestas navideñas) podría extenderse hasta el mes de junio.
Aunque la empresa de gestión de deudas, Resuelve tu Deuda, los mexicanos demoran hasta tres meses en recuperar su estabilidad financiera tras los gastos de diciembre, en esta ocasión esta será más larga de lo normal, pudiendo prolongarse hasta mediados de año.
Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que este fenómeno económico (la cuesta de enero) es causado por un mal manejo de las finanzas personales, además las condiciones del mercado también generan un impacto.
La Condusef refiere que el mal manejo económico que se hizo durante las fiestas decembrina hace que se complique la situación financiera de los mexicanos no solo en enero sino en los próximos meses.
Además, otro factor que complica la situación financiera de los mexicanos es la inflación que se registra en los precios de algunos productos. La Junta del Banco de México (Banxico) estimó que la inflación cerró en 7.1.
Lo que animará la difícil situación económica de los mexicanos es que, de acuerdo a la Asociación de Bancos de México (ABM) en el 2022 no se tienen registrados incrementos en impuestos a productos.
Además la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aumentó en un 22 por ciento el salario mínimo el cual se comenzó a aplicar a partir del primero de enero, lo cual aminora las dificultades económicas de los mexicanos.
Cuesta de enero podría alargarse hasta junio
RELATED ARTICLES