Monday, March 10, 2025
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosDa luz verde Tribunal a lineamientos de reelección pese a impugnación de...

Da luz verde Tribunal a lineamientos de reelección pese a impugnación de Morena

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) avaló los lineamientos de reelección aprobados el pasado 8 de septiembre, pese al recurso de impugnación interpuesto por Morena al considerar que hay un dilema entre la aplicación del principio de paridad y el derecho a la reelección, por lo que se están violando preceptos constitucionales.

El recurso identificado con la clave TE-RAP-17/2023 fue resuelto por el pleno del Tribunal, el cual consideró que resultan infundados los motivos de disenso y por tal razón confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

El magistrado René Osiris Sánchez Rivas realizó un voto aclaratorio, en tanto el magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal votó en contra del proyecto de sentencia, toda vez que ambos argumentaron que se podía haber entrado exhaustivamente a analizar artículos de los lineamientos en cuestión.

Sánchez Rivas señaló que faltó desmenuzar los agravios expresados por la parte actora, por lo que al proyecto de sentencia, pese a estar bien armado, le faltó exhaustividad.

Por su parte, Arroyo Villarreal consideró que se tenía que haber analizado la legalidad o no de los preceptos que contienen los lineamientos aprobados por el Consejo General del IETAM, ya que en algunos casos se contraponen a la ley vigente y en otros se extralimita en su competencia.

La magistrada ponente, Blanca Hernández Rojas, en contraparte, al defender su proyecto de sentencia, señaló que hasta el momento Morena se encuentra en etapa de convocatoria de sus candidaturas a la Cámara de Diputados y aún no en las candidaturas a Ayuntamientos y el Congreso local, por lo que no hay afectación directa a un acto que no ha realizado aún.

Tras la discusión, se llevó a cabo la votación y el proyecto de sentencia fue avalado por 3 votos a favor, 1 en contra y 1 voto aclaratorio.

RELATED ARTICLES

Más Populares