Además, rumbo al proceso electoral de 2024, en la sesión del Consejo Nacional se insistió que el PAN está abierto a abanderar algún perfil ciudadano que no sea militante, pero que coincida con los principios del blanquiazul.
Como parte de las reformas avaladas ayer en esta instancia partidaria, se definió que en las contiendas internas del PAN para definir su dirigencia se deberá incluir en los órganos de dirección un porcentaje de representación de las otras planillas dependiendo de los votos obtenidos.
Se trata de una “inclusión en las contiendas internas, es decir, que cuando se renuevan las dirigencias, la nacional, las estatales o municipales, las planillas perdedoras, por decir, van a tener presencia aun cuando no hayan salido triunfantes”, señaló Luis Ángel Guatimea, secretario general del PAN en Sinaloa.
Las modificaciones buscan “que el que gane no gane todo, y el que pierda no pierda todo aquí adentro, que tengan que incluir a las fórmulas minoritarias”, agregó Julio Castillo López, consejero nacional y director de la Fundación Rafael Preciado Hernández.
Al inicio del presente mes, integrantes de la dirigencia del partido, ex militantes y hasta el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, se vieron inmersos en reclamos en redes sociales por la “cancelación de la democracia interna” y por la definición de la candidatura presidencial de 2018.