El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido y es investigado por operaciones con recursos ilícitos, informó la FGR.
“César “N”, había sido detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida y extraditado a México el 2 de junio de 2022, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, investigado en el estado de Chihuahua, cuyo proceso está siendo tramitado por la Fiscalía local”, puntualizó el comunicado de la fiscala.
César Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, por el PRI. Apenas en junio de este año, la justicia de Estados Unidos falló en favor de Duarte en un proceso iniciado por el también exgobernador Javier Corral, quien acusó al priista por corrupción, lavado de dinero y desvío de recursos públicos para la compra de propiedades en EU.
¿De qué es acusado el exgobernador César Duarte?
La fiscala Ernestina Godoy, que acaba de asumir el cargo frente a la Fiscalía General de la República tras la salida de Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención de César Duarte.
Asimismo, explicó que el proceso de investigación contra el exgobernador César ‘N’ son ” por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano”.
En junio de 2022, el gobierno de Estados Unidos entregó en extradición a César Duarte, quien había sido detenido en Florida en 2020. En su momento, autoridades mexicanas puntualizaron que Duarte Jáquez fue acusado por el desvío de 96 millones de pesos mexicanos extraídos entre 2011 y 2014.

