Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) decomisó 919 productos como medida de seguridad luego de implementar un operativo contra los llamados vapeadores o cigarros electrónicos por el riesgo que representan para la salud de las personas.
A través de este operativo, en un comunicado Oscar Luis Terán Lara, titular de la dependencia, informó que se ejecutaron 40 órdenes de visitas de verificación sanitaria dirigidas a los establecimientos que se dedican a comercializar este tipo de productos.
Este operativo se realizó en atención a la alerta emitida por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), luego de que fue detectada la utilización de la sustancia química acetato de vitamina E como aditivo en la fabricación de los cartuchos para vapeadores, lo cual representa un grave riesgo a la salud.
Así pues, derivado de estas verificaciones se logró asegurar 92 vapeadores, 651 cigarrillos electrónicos, 2 máquinas expendedoras, 136 frascos, 16 goteros, 2 pipas, 17 tubos de aluminio y 3 cartuchos.
En este sentido, el Terán Lara mencionó que la estrategia para eliminar el consumo de los vapeadores que contienen sustancias dañinas para el cuerpo, debe contemplar la concientización y la responsabilidad de la sociedad.
“Por el riesgo que representa a la salud pulmonar y respiratorio, sobre todo para los jóvenes, principales consumidores”, detalló.
Así, comentó que la COEPRIS mantendrá la vigilancia en el estado para tener control, aseguramiento y fomento sanitario a fin de evitar la venta de productos sucedáneos del tabaco, tales como cigarros electrónicos o vapeadores.