Sunday, June 23, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosDeja el 2023 más de cinco mil víctimas de delitos contra la...

Deja el 2023 más de cinco mil víctimas de delitos contra la vida

Cd.Victoria, Tamaulipas.-Durante el 2023 un total de 5, 287 personas en Tamaulipas, fueron  víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal , en el reporte que da a conocer el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública se expone que de la mencionada totalidad fueron 1, 112 homicidios.
En este sentido 526 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito; en cuanto a los homicidios, se tiene un registro de 365 homicidios dolosos, de los cuales 195  fueron cometidos con armas de fuego; 47 con arma blanca y123 con otro elemento.
Asimismo se tuvo un conteo de 747 homicidios culposos, de los que 526 se registraron en accidentes de tránsito, 1 con arma de fuego y en 220 casos se dieron con otro elemento.
En este apartado criminal se dan a conocer 3, 784 denuncias penales por el delito de lesiones, de ellas 2, 319 fueron catalogadas como dolosas, 1, 475 culposas.
Es de mencionar que las cifras se refieren al número de víctimas registradas en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y
reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.
De acuerdo al Código penal, el Homicidio esta marcado:
ARTÍCULO 329.- Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro.
ARTÍCULO 330.- Para la aplicación de las sanciones que correspondan al que infrinja el artículo anterior, se tendrá como mortal una lesión cuando concurran las siguientes circunstancias:
I.- Que la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesión en el o los órganos interesados, algunas de sus consecuencias inmediatas o alguna complicación determinada por la misma lesión y que no pudo combatirse, ya sea por ser incurable o por no tenerse al alcance los recursos necesarios; y
II.- Que si se encuentra el cuerpo de la víctima, declaren peritos después de hacer la autopsia, cuando ésta sea necesaria, o proceda, que la lesión causó la muerte, sujetándose para ello a las reglas contenidas en este artículo, en los dos siguientes y en el Código de Procedimientos Penales.
Cuando el cuerpo no se encuentre, o por otro motivo no se haga la autopsia, bastará que los peritos, en vista de los datos que obren en la causa, declaren que la muerte fue resultado de las lesiones inferidas.
RELATED ARTICLES

Más Populares