Reynosa, Tamaulipas. El Alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz denunció el «guachicoleo» de agua, el robo a gran escala del líquido por parte de particulares, lo que ocasiona un grave quebranto financiero al organismo operador COMAPA.
En un receso del Foro ONU-Habitar Capítulo Reynosa, el munícipe fue entrevista por medios de comunicación, a quienes dijo que existe un exagerado robo de agua.
«Ahorita, en Reynosa, tenemos suficiente agua-comunicó. ¿Qué está pasando? Hay lugares donde se están robando el agua. Tenemos «guachicoleo» de agua por todos lados. De hecho, en Reynosa tenemos el consumo más alto per cápita a nivel nacional de agua. Es algo que tenemos que regular, algo que tenemos que cerrar nosotros las llaves, de dónde se está fugando o quién se la está robando para nosotros abastecer de agua a todos los sectores de la ciudad».
La situación se presenta grave, si se toma en cuenta que en Estados como Nuevo León la sequía ha traído escasez del líquido y eventualmente el racionamiento del mismo.
En Reynosa, por el contrario, hay particulares y empresas que consumen grandes volúmenes de agua sin pagarla.
Carlos Peña mencionó que hay desabasto en algunos lugares, a pesar de que el consumo es el más alto a nivel nacional.
Agregó que el Municipio checará a los establecimientos, como hoteles, que estén en esa situación, puesto que se han detectado a varios.
«Vamos a hacer las denuncias correspondientes, porque no puede seguir así. Hay colonias completas que se están quedando sin agua a causa de gente que tiene negocios que están robándose el agua»,-precisó.
El término «guachicoleo» se refiere a la adulteración de combustibles como la gasolina, sin embargo, a últimas fechas se utiliza como un sinónimo de extracción ilegal o robo.
En el caso de Reynosa, el Alcalde reveló que hay muchas fugas de agua, «pero lo que quita el agua a muchos sectores es el robo de muchos hoteles, de muchos estos, no todos, pero hay muchos lugares donde se están robando,hemos estado detectando fugas grandísimas. Dicen muchos que hay fugas. Bueno, hay fugas, pero también hay mucho «guachicoleo» de agua que se está llevando a cabo y eso afecta al abasto de agua, especialmente en el área de Bugambilias, en San Valentín y otras partes de la ciudad. Pero lo vamos a arreglar»,-aseguró.
El consumo per cápita es de aproximadamente 430 metros cúbicos anuales, en tanto que el consumo nacional es de apenas 210-220 metros cúbicos.
Muchos negocios particulares no pagan el servicio y tienen tomas clandestinas,-denunció.