Cd. Victoria, Tamaulipas.- La alcaldesa de El Mante, Patricia Chío de la Garza, confirmó que no ha interpuesto denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por el presunto desvío de recursos por casi 500 millones de pesos durante la pasada administración municipal del exalcalde fallecido Noé Ramos Ferretiz.
Dijo que el tema se encuentra en manos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de que el actual Ayuntamiento cumplió con hacer todo el levantamiento de información en la entrega – recepción, misma que fue entregada a dicho organismo.
“Ellos son los encargados de realizar las acciones porque a ellos es a los que les compete, nosotros nos encargamos de revisar todo y de pasar el reporte”, dijo.
Así mismo, detalló que la mayor cantidad de observaciones realizadas por la ASE a la anterior autoridad municipal es en el rubro de la obra pública, tal y como sucede en otros municipios del estado.
“La Auditoría Superior se va a encargar, de hecho, ya lo está haciendo, es la autoridad que se encarga de saber cómo se van a manejar esos faltantes”, dijo.
Chío de la Garza refirió que el dato exacto sobre el monto observado lo tiene en su poder la ASE, misma que en su informe general dio a conocer que fue por una cifra de 487.6 millones de pesos, siendo el segundo municipio más observado, solo por detrás de Matamoros con 558.1 millones.
Así pues, la alcaldesa comentó que, en este caso, luego de que el exalcalde perdió la vida en 2024 durante un acto de campaña, hay otras autoridades que deben de responder a lo observado por la ASE, la cual determinará si finca responsabilidades administrativas o incluso penales por el presunto desfalco a las arcas.