Cd. Victoria, Tam.- Más allá de iluminar edificios públicos de color rosa este mes, desafortunadamente hay una realidad que mata en los hospitales del sistema de salud del país, con falta de medicamentos para mujeres con cáncer de mama, sostuvo Julianna Garza Rincones, secretaria General del PRI en la entidad.
En rueda de prensa, detalló que solamente en el 2024 el IMSS reporta que dejó de surtir 11.5 millones de medicamentos, el cual es un dato alarmante que duele mucho a todos.
“Pero sobre todo generamos esa empatía con las mujeres que padecen de cáncer de mama, se encuentran nulas respuestas en estas instituciones de salud cuando es un derecho universal”, dijo.
Precisó que hay registro de 8 mil 034 muertes de mujeres mayores de 20 años a causa de cáncer de mama, lo cual es algo lamentable porque casi todas las personas conocen a alguna mujer que ha padecido esta enfermedad.
“Que lamentablemente han perdido la vida por falta de atención, no es posible que únicamente puedan gozar de salud quienes tienen un seguro de gastos médicos, y quienes acuden a alguna institución no puedan atenderse”, dijo.
Refirió que la mayoría de las y los mexicanos no tiene la posibilidad de contratar un seguro de gastos médicos o acudir a instituciones privadas por los altos costos que eso significa.
“Hoy en día las mujeres están ocupadas en hacer rendir la canasta básica en cada familia y administrar el recurso y vemos que los productos están al alza y vemos que ese tipo de padecimientos cada día son mayores, cada día son más”, dijo.
Garza Rincones comentó así que el 38 por ciento de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad no recibieron atención en los dos últimos años, mientras que, en el ISSSTE, por ejemplo, se ha reducido en un 40 por ciento la compra de medicamentos especializados.

