Cd. Victoria, Tamaulipas.- Regidores del Municipio de Díaz Ordaz denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a Rebeca Isabel Mendoza Garibaldi y quien resulte responsable por los presuntos delitos de ejercicio ilícito del servicio público y usurpación de funciones, luego de que señalan que ha despachado como secretaria del Ayuntamiento sin haber sido designada legalmente.
El Municipio de Díaz Ordaz es actualmente gobernador por la alcaldesa de extracción morenista Nataly García Díaz, quien en septiembre del año pasado dio a conocer que enviaría una iniciativa al Congreso local para cambiar el nombre de dicho municipio por considerar que el actual es el de un asesino.
Documentos en poder de Centro Noticias Tamaulipas dan cuenta que la denuncia fue interpuesta ayer 1 de junio por parte de los suscritos Rosa Elia Sánchez Martínez, Jessica Alejandra Cantú Cordero, Miroslava Gabriela Milán Flores, Helio Peña García y Reynaldo Salinas Ríos.
En la exposición de hechos relatan que, a finales de abril de este año, se cometieron actos indebidos e ilegales, los cuales se encuentran previstos en el Código Penal del Estado, luego de que desde esa fecha la denunciada ha estado despachando, actuando, firmando y se ha ostentado con dicho cargo.
Así pues, refieren que los artículos del Código Penal que contemplan los delitos antes mencionados son los 209 y 261, de los cuales el primero establece que “comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que: I.- Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o sin satisfacer todos los requisitos legales”.
Mientras que en el caso del segundo artículo “comete el delito de usurpación de funciones públicas el que, sin ser servidor público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones como tal”.