La Conagua informó sobre la formación de un nuevo ciclón tropical en el Atlántico con potencial de convertirse en huracán categoría dos.
Se trata del segundo ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico tras el paso de la tormenta tropical ‘Alberto’. (Foto: Cuartoscuro)
Prepara los impermeables porque este viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la formación de la Depresión Tropical Dos en la cuenca del Atlántico, al este del litoral de Quintana Roo, el cual podría convertirse en los próximos días en huracán categoría dos.
Se trata del segundo ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico tras el paso de la tormenta tropical ‘Alberto’ que dejó como saldos seis muertos y afectaciones en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.
La Conagua advirtió que la Depresión Tropical Dos no representa un riesgo para México, aún así, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) lo mantiene en constante vigilancia ante la posibilidad de que evolucione a la tormenta tropical ‘Beryl’ este sábado y, posteriormente, a huracán categoría 2 en unos dos a tres días.
A través de su cuenta de X, la Conagua informó que la tarde de este viernes se formó la Depresión Tropical Dos a las 15:30 horas y se localizó a 4,985 kilómetros al este del litoral de Quintana Roo.
De acuerdo con datos del SMN, dentro del pronóstico para los próximos cinco días, se prevé que la Depresión Tropical Dos se convierta en la tormenta tropical ‘Beryl’ durante los primeros minutos de este sábado 29 de junio. Según el organismo, así quedaría la proyección de su ruta:
- Sábado 29 de junio: Se convierte en tormenta tropical.
- Domingo 30 de junio: Se espera que a partir del mediodía se convierta en huracán categoría 1.
- Lunes 1 de julio: Huracán categoría 2.
- Martes 2 de julio: Huracán categoría 2.
- Miércoles 3 de julio: Huracán categoría 1.
Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que, por ahora, sigue en vigilancia una zona de baja presión que podría generar fuertes lluvias en el sureste del país y luego alcanzar el oriente y estados del noreste de México.
Para la tarde de este viernes, el centro de potencial ciclónico ingresará al sur de la Península de Yucatán, donde ocasionará precipitaciones “de muy fuertes e intensas” en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
El sábado, el centro del ciclón se ‘estacionará’ frente a la costa de Campeche y Tabasco, mientras que en la noche del domingo al lunes, tocará tierra por la zona centro-norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.
Este fenómeno también provocaría un oleaje de entre 3 y 4.8 metros de altura en la costa de Quintana Roo y el noroeste del Mar Caribe en las próximas 24 horas, de acuerdo con EFE.