Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) descartó que en Tamaulipas exista una crisis hídrica a pesar de que en ciertos municipios de la entidad hay problemas con el abasto de agua tanto en la zona norte como en El Mante.
Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo Cuenca Golfo Norte, reconoció que en dichos municipios existen condiciones de sequía que darían problemas al abasto de agua para consumo urbano.
«Sin embargo, al día de hoy podemos asegurar que no hay crisis hídrica como en el 2024”, aseguró el funcionario federal.
Caso contrario, señaló que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira no enfrentará durante el estiaje problema alguno de escasez de agua, toda vez que el sistema lagunario presenta un nivel por encima del óptimo, luego de que en 2024 se registró una situación complicada.
Así mismo, en Ciudad Victoria y los municipios vecinos que pertenecen a la zona centro del estado, tampoco se vislumbra que se vayan a presentar problemas de escasez de agua, esto a razón de que la Presa Vicente Guerrero también registra un óptimo nivel de agua.
“La presa tiene un nivel de almacenamiento por encima del 60 por ciento, es decir, una capacidad suficiente para atender la demanda que llegara a generarse en la zona urbana en este y posiblemente varios años más adelante, incluso si dejara de llover”, dijo.
Así pues, Guiño Zárate sostuvo que según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan tres meses de lluvias por encima de la media histórica a partir de finales de abril o principios de mayo.