Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita los lineamientos para el ejercicio del voto en prisión preventiva, informó su presidente, Juan José Ramos Charre.
Señaló que este ejercicio que implementará el INE no implica propiamente la instalación de casillas al interior de los centros de reclusión del estado, pero sí que quienes se encuentran bajo este estatus legal puedan emitir su sufragio.
“Es un tema que ya planteó el delegado del INE, el doctor Sergio Iván Ruiz Castellot, en la Mesa de Construcción de la Paz, está enterado lo mismo el señor gobernador, el secretario de Gobierno y el de Seguridad Pública de la importancia de este proyecto”, dijo.
Así pues, insistió en que se está a la espera de la definición de los lineamientos del INE y de que existan las condiciones y garantías para que se respete el voto libre y secreto”, dijo.
Ramos Charre reconoció que el IETAM no maneja actualmente una estadística de cuántas personas en prisión preventiva podrían ejercer su voto, pero mencionó que el INEGI hace poco dio a conocer una estadística de entre 2 mil y 3 mil aproximadamente.
“Habría que revisar si actualmente todavía cuentan con el estatus de prisión preventiva”, dijo el funcionario electoral.
Por otro lado, informó que ayer en sesión extraordinaria se aprobó entre otros temas, el relativo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual por tercera ocasión lo va a realizar el IETAM sin la intervención de un tercero.
“Será cien por ciento hecho en casa, con el personal del Instituto, el que va a tener la responsabilidad de a partir el domingo 2 de junio empezar a fluir los resultados de cada una de las casillas”, dijo.
Precisó que el PREP en ejercicios anteriores del 2021 y 2022 los ahorros estimados en comparación con el 2019 rondan entre un 50 y un 40 por ciento, dependiendo de la elección.