Cd. Victoria, Tamaulipas.- La llegada de médicos cubanos contratados por el Gobierno de México no está prevista para Tamaulipas, adelantó Joel Vicente Hernández Navarro, a pesar de la falta de personal en algunos centros de salud de la entidad.
Precisó que, al menos 100 centros de salud de los 300 que hay en el estado ameritan el apoyo del profesional médico puesto que se han visto disminuidos por la falta de estos, sin embargo, no se tiene planeado cubrir estas vacantes con médicos cubanos.
“Aquí hay como tres o cuatro médicos cubanos, pero desde hace muchos años, pero creo que estamos viendo cómo están distribuidos los médicos”, dijo.
Y es que, explicó, hay centros de salud en los están viendo cuatro o cinco personas los fines de semana, entonces, hay que distribuir el personal en donde se necesita tener más volumen, porque en realidad se tendría que estar viendo a unos 20 pacientes a diario.
“Una de las cosas que hemos visto es que de repente la falta de medicamentos como que limita la situación de la atención, la atención médica se debe de dar”, dijo.
En este sentido, Hernández Navarro sostuvo que no se trata de regresar a los pacientes sino de hacer una valoración y educar en materia de salud para mejorar la calidad de vida de las personas puesto que el medicamento solo no es suficiente.
“Porque dejamos fuera la conciencia de lo que es la enfermedad y la gente se va, obviamente, necesito tomar medicamentos y si no tengo, me voy a enfermar más”, dijo.