Cd.Victoria, Tamaulipas.- En los últimos 30 días casi 200 tamaulipecos han sido diagnosticados con desnutrición en sus diferentes niveles que van desde cuadros leves, pasando por moderados hasta llegar a la desnutrición severa que mantiene en riesgo la salud de quienes la padecen.
De acuerdo a la Secretaria de Salud federal, se da a conocer a través del Boletín epidemiológico nacional que en el último mes se tuvo un ascenso de cuadros clínicos de desnutrición pasando de 868 casos en agosto a 1 076 personas atendidas por esta causa en septiembre del presente año.
En el reporte institucional se detalla que se presentaron 97 casos de desnutrición severa, 136 casos de desnutrición moderada Y 828 de desnutrición leve.
Las cifras estadísticas son generadas del mes de enero a la fecha.
De acuerdo a la información manejada por la Secretaria de Salud; la desnutrición severa puede resultar en consecuencias para toda la vida entre las que se incluyen la estatura baja, la susceptibilidad a las enfermedades, y una pobre capacidad cognitiva. No importa cuál sea la causa, las deficiencias en el crecimiento producidas por una pobre nutrición resultan de no comer las calorías adecuadas, de que no se le hayan ofrecido las calorías adecuadas, o de no ser capaz de retener las calorías adecuadas.
En tanto que los casos de desnutrición moderada específicamente la malnutrición , se manifiesta por un peso muy bajo para la estatura (o para la talla) sin la presencia de edema visible. Las personas con malnutrición aguda moderada son particularmente propensas a sufrir los efectos negativos de la tuberculosis para la salud entre otras enfermedades.
Y la desnutrición aguda leve. Aquí el peso es normal para la edad de la persona, pero su talla es inferior a lo que debería.
La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.