De acuerdo con datos del Inegi, la población desocupada disminuyó en casi 100 mil personas durante el primer trimestre de este año.
El sector secundario o de la industria es el que vio más empleos perdidos. (Fotografía Cortesía)
La tasa de desocupación en México marcó en el primer trimestre del año un nuevo mínimo histórico, pero con contrastes entre la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre enero y marzo, la tasa de desocupación se ubicó en 2.5 por ciento, su lectura más baja desde 2005, cuando inician los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
¿Cuánta población ocupada hay en México?
Sin embargo, también se reportó que la población ocupada tuvo una caída de 283 mil 42 personas al cierre del primer trimestre, para totalizar 59.1 millones de trabajadores.
La tasa de subocupación cayó a 6.8 por ciento en el primer trimestre, su lectura más baja desde el inicio de 2019 y la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.3 por ciento, la más baja desde el tercer trimestre de 2020.
¿Qué sector de la economía perdió más trabajos?
De los 283 mil 42 puestos de trabajo que fueron borrados en el primer trimestre, 101 mil 361 fueron en el sector secundario o de la industria.
En el sector terciario o de servicios se borraron 66 mil 465 puestos, principalmente por la eliminación 201 mil 939 en el comercio, ya que los demás rubros mostraron en su mayoría un aumento en el empleo, como los restaurantes, con un incremento de 77 mil 306 puestos.