Los “encuentros” de las autoridades estadunidenses con migrantes irregulares en la frontera entre Estados Unidos y México cayeron a su nivel más bajo en más de 50 años durante el año fiscal 2025, que comenzó en octubre de 2024 y concluyó en septiembre de 2025.
La Patrulla Fronteriza registró 237 mil 538 ingresos de indocumentados hacia Estados Unidos. Esta cifra representa una caída notable frente a los años fiscales previos, cuando dichos encuentros superaron 1.5 millones en 2024, más de 2 millones en 2023 y un récord de más de 2.2 millones en 2022. El total de 2025 fue el más bajo de cualquier año fiscal desde 1970, de acuerdo con datos históricos de la agencia.
Según un reporte del Centro de Investigaciones Pew, a partir del año fiscal 2020 las cifras totales combinan aprehensiones y expulsiones en una categoría nueva denominada “encuentros”.
Antes de marzo de 2020, los totales sólo incluían detenciones. El reporte subraya que el término “encuentros” se refiere principalmente a los arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza de migrantes que cruzan a Estados Unidos entre puntos oficiales de entrada, y que algunos indocumentados pueden ser encontrados más de una vez, por ejemplo, si son aprehendidos, luego deportados e intentan ingresar de nuevo.
La caída en los encuentros refleja disminución histórica en comparación con décadas anteriores. En 1970, por ejemplo, la Patrulla Fronteriza documentó 201 mil 780, mientras en años recientes las cifras alcanzaron picos históricos, como los más de 2.2 millones de 2022. Este descenso en 2025 situó la cifra total casi al nivel de la de 1970 y lejos de los millones de encuentros observados durante los años de mayor actividad migratoria.
El análisis indica que estos datos son producto de estadísticas oficiales publicadas regularmente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la agencia federal que incluye a la Patrulla Fronteriza. Señala que al observar tendencias a lo largo de los años fiscales se puede ver un cambio dramático en los niveles de encuentros luego de los máximos alcanzados en los primeros años de la década.
Además de las cifras anuales, los datos también muestran que, en meses recientes, los encuentros mensuales han sido considerablemente bajos, con lo que continúa la tendencia de un descenso pronunciado.

