Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aproximadamente unas 14 mil cabezas de ganado en pie se encuentran a la espera de que se abra la frontera con Estados Unidos para ser exportadas, luego de la emergencia declarada en noviembre por la presencia del gusano barrenador en el sur del país.
Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, dijo que las medidas de control de movilización se siguen realizando en Tamaulipas muy de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
“En el último informe que tenemos es que hay tres casos registrados en el sur del país, los tres están controlados, los tres se atendieron, no ha habido más casos desde noviembre, entonces está bien el cerco que ha implementado la Federación”, dijo.
Precisó que en Tamaulipas hay una engorda que es la Comercializadora Fraga y en el sentido de solidarizarse con las autoridades dejó de ingresar ganado proveniente del sur de Tamaulipas.
Así pues, Amaya García informó que el ganado que está ingresando al país pasa por los tres filtros que SENASICA establecieron para verificar que no tenga heridas por gusano barrenador, sin embargo, hasta el momento no se ha levantado el cierre de la frontera norte para la exportación.
“El lunes tuvimos una reunión con el doctor Gabriel Ayala que es el coordinador de campañas zoosanitarias a nivel nacional, ayer ya nos enviaron el protocolo oficial que se va a establecer para la exportación de ganado bovino en pie”, dijo.
De esta manera, señaló que será en aproximadamente 15 días cuando se habrá la frontera en el estado de Chihuahua, en las estaciones cuarentenarias, mientras que en Tamaulipas será hasta marzo, sin embargo, el ganado tamaulipeco puede empezar a cruzar por ese estado.
“Tenemos nosotros una mesa de certificación de ganado, tenemos alrededor de 140 lotes detenidos que están listos para exportarse, 140 que si multiplicamos por cien son alrededor de 14 mil animales los que están detenidos”, dijo.