A través del Boletín epidemiológico nacional, en el reporte epidemiológico se menciona que la diabetes es un grupo heterogéneo de enfermedades metabólicas, que, si no recibe tratamiento, se caracteriza por elevados niveles de glucosa en sangre; estos se encuentran asociados a una deficiencia absoluta o parcial de la producción y/o de la acción de la insulina, su etiología es diversa y la progresión clínica de estos padecimientos es muy variable.
La Secretaria de Salud en el estado insiste en la importancia de alinear estrategias interinstitucionales que permitan fortalecer la cultura de la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para prevenir defunciones prematuras y pérdida de la calidad de vida.
Cabe destacar que de acuerdo a información consultada, de siete millones de diabéticos en México, sólo la cuarta parte tiene un control metabólico, de ahí la necesidad de involucrar a la sociedad para poder hacer frente a estas enfermedades.
La diabetes mellitus es la principal causa de ceguera, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores, tanto en México como en muchos países del mundo.
Aunque la mayoría se distribuye en personas de los 30 a los 85 años de edad, es fundamental que desde la infancia y en la familia, se promuevan hábitos y estilos de vida saludables para disminuir complicaciones en edades adultas.