Cd. Victoria, Tamaulipas.-De enero a la fecha, en Tamaulipas se han detectado un total de 5,577 casos de diabetes no insulinodependientes, así como 37 casos de personas que ya son insulinodependientes, así se da a conocer a través del Boletín epidemiológico nacional lo que corresponde al seguimiento de enfermedades no transmisibles.
Con tales antecedentes, la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa ha hecho un llamado urgente a la población para cambiar estilos de vida más saludables, que incluya alimentación correcta, consumo de agua y actividad fí sica, a fin de desacelerar la epidemia de obesidad y diabetes que afecta a los tamaulipecos.
Se insiste en la importancia de alinear estrategias interinstitucionales que permitan fortalecer la cultura de la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para prevenir defunciones prematuras y pérdida de la calidad de vida.
Cabe destacar que de acuerdo a información consultada, de siete millones de diabéticos en México, sólo la cuarta parte tiene un control metabólico, de ahí la necesidad de involucrar a la sociedad para poder hacer frente a estas enfermedades.
La diabetes mellitus es la principal causa de ceguera, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores, tanto en México como en muchos paí ses del mundo.
A nivel institucional se señala que, aunque la mayoria se distribuye en personas de los 30 a los 85 años de edad, es fundamental que desde la infancia y en la familia, se promuevan hábitos y estilos de vida saludables para disminuir complicaciones en edades adultas.