A nivel institucional se trabajan acciones que permitan otorgar atención equitativa, que elimine el estigma y la discriminación.
Se exhorta acercarse a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, los Capasits, están ubicados en los municipios de Victoria, Tampico, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, o a cualquier Centro de Salud y solicita de forma gratuita y confidencial la prueba de VIH y recibe el tratamiento adecuado para el control de la enfermedad.
Es de mencionar que son unidades de salud que proporcionan servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual, de forma ambulatoria.
Este tipo de unidades brinda el servicio de prevención y promoción como parte fundamental de sus funciones, además de otorgar apoyo psicológico y de trabajo social tanto a las personas afectadas como a sus familiares.
Como parte de estos servicios se encuentra brindar acceso al tratamiento antirretroviral para todas las personas con VIH que no están cubiertos por regímenes de seguridad social.
Vale compartir que El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
No hay en la actualidad una cura eficaz. Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida.
Sin embargo, con la atención médica adecuada, se puede controlar. Las personas con infección por el VIH que reciben el tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas.