Ya se está terminando la presente administración estatal de los vientos de cambio en Tamaulipas y no hemos visto nada por parte de la Auditoria Superior del Estado en contra de algunos ex alcaldes que salieron mal en las cuentas públicas y otras cuestiones más, así como ex funcionarios cómplices, por lo que en eso se han convertido todas las denuncias de las presuntas “raterías” que cometieron cuando fungieron como tal.
Ahí tiene el caso cuando se denunció al ex de Ciudad Madero, Andrés N. y nunca paso nada. También está el caso del ex alcalde de Nuevo Laredo, Enrique “N”, junto a otros funcionarios de su administración municipal que debieron enfrentar a la justicia por presuntos actos de corrupción luego de una investigación de más de seis meses, donde se encontraron serias irregularidades en el manejo de recursos públicos de ese municipio.
Esto tras haber identificado irregularidades en la compraventa de un predio, el actual cabildo autorizó se realizara la denuncia correspondiente en contra de ex funcionarios por supuestos delitos donde podría haber uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y los que resulten.
La lista de involucrados en este acto de corrupción es encabezada por los ex alcaldes del PAN, Enrique ‘N’, Arturo ‘N’, actual jefe de la Oficina Fiscal del Estado en la Ciudad y Rafael N, que no tiene mucho que lo nombrado presidente local del PAN, así como Dorina ‘N’, ex primer síndico; Jorge ‘N’, ex tesorero municipal; José Ramón ‘N’, ex contralor municipal y actual jefe de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado, Santiago ‘N’, ex segundo síndico y quien resulte responsable y tampoco ha pasado nada.
Así mismo se encontraba en la mira de la ASE el ex de Soto la Marina, Habiel Medina Flores y varios de sus ex colaboradores por desviación de casi siete millones de pesos y no pasa nada aun.
También hay otros que fueron priistas y hoy vestidos de azul, sobre todo del altiplano tamaulipeco y es seguro que no pasará nada por el simple hecho que en Tamaulipas ya no existe la cultura de meter al “bote” a los ex ediles que saquearon a los Ayuntamientos.
Las y los tamaulipecos de las diferentes regiones del Estado, cuando leen o escuchan que van a actuar legalmente contra un ex alcalde, no saben si ponerse a llorar o reír, por el simple hecho que todo es puro “show” y esa es la verdad.
Sin embargo, hay alcaldes o alcaldesas, sobre todo de Morena, que lamentan mucho eso y que haya pasado en sus municipios que atentan contra el progreso y bienestar de las familias de sus localidades, pero celebran que muy pronto se estará dando un importante paso en la lucha contra la corrupción y esa lucha es de todos y es la de la transformación de Tamaulipas. Al tiempo.
Por cierto, me dicen que el actual titular de la ASE, Jorge Espino Ascanio ya se va por entreguista al gobierno y nunca actuó conforme a la ley. Qué bueno.
NOTAS CORTAS
1.- Tanto la alcaldesa de Bustamante como la de Miquihuana, es decir, Brisa Verber Rodríguez y Magalis Vargas Rangel, están dedicadas al cien a transformar su municipio que gobiernan. Así dan banderazos de obras y otras inauguran que no son más que acciones que generan progreso para sus habitantes.
Y solo trabajando hombro con hombro se logra el bienestar de sus comunidades. Que bueno.
A propósito de Miquihuana, los de MORENA en este municipio de la sierra, ya reconocen que será solamente uno el que busque afianzarse su respectivo proyecto de cara al 2024, conscientes de que el tiempo pasa volando. Pero los del grupo compacto de la actual administración azul difícilmente dejaran que les arrebaten lo que tienen, pues en ellos hay unidad, entendimiento y son garantía de triunfo. Al tiempo.
2.- Es cierto lo que dice la famosa frase. ¡El que se mueve no sale en la foto! y todos los que han posado con el futuro gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, seguramente la mayoría formara parte, primero de la Comisión de entrega-recepción y después en la conformación del gabinete estatal.
Por cierto, los nombres de Rocío Pérez Cantú, Alejandro Rábago Hernández, David Araujo Guerra y Lucía Aimé Castillo Pastor, serán piezas fundamentales para lo que viene y recuerde que faltan treinta y seis días de la asunción al poder gubernamental en Tamaulipas.
3.- Alguien debe pedirle al alcalde de Victoria, Lalo Gattás, que se cuide su salud, pues ya lleva dos recaídas por COVID. Es cierto, el alcalde no descuida sus actividades institucionales, pero también debe cuidarse. Te queremos para algo grande en el gabinete de AVA mi alcalde.
4.- Es cierto, los chismes en el altiplano tamaulipeco han ido ganando el espacio público, comenzaron en las plazas, calles y en los bares, y llegaron hasta algunos. Hoy, con las redes sociales y los dispositivos móviles, el lugar del chisme se amplió y nos puede llegar en cualquier momento y sitio. Todos podemos ser víctimas del cotilleo o sus victimarios. Basta un dedo inquieto para hacer inmediatamente público lo privado. Si el medio era el mensaje, ahora el medio y el mensaje somos cada uno de nosotros y esos bribones del café no duermen, pues todo filtran.
5.- Cuando venga el chamuco por mi le voy a decir que mejor se vaya a Tula, porque ahí está el verdadero infierno y el alcalde nada mas no hace nada ni se preocupa por nadie; es mas no es tulteco el señor, o sea, que le vale pura mother todo.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.