Estimado lector se llegaron los informes de labores de los presidentes municipales del altiplano tamaulipeco y concluyeron así. Solo un ejemplo, en Tula los amigos del café se dieron cita para ver qué se informaba, quien acudía, qué se opinaba, quién se reía, siempre con la cámara y oreja bien puesta, eso sí. Los cafeteros se anduvieron paseando en el informe de Toño Leija Villarreal que prácticamente informó nulos resultados en su segundo año de gobierno; pareciera que solo va a la presidencia cada que hay informe y culpa de su fracaso al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. ¿Usted le cree? Los cafeteros dicen con carcajadas que ahora sí, no se midió el fuereño.
Toño culpa AMLO, pero se le olvida que la federación le ha enviado más de 53 millones de pesos en lo que va del presente año para que sea usado en apoyos a las familias tultecas y otros 60 millones para obras públicas. O también negará los datos de la Secretaria de Finanzas del Estado de Tamaulipas, se preguntan los cafeteros.
Según los cafeteros no se ha visto nada de esos recursos aplicados en el pueblo y al parecer hay un español favorito, que se los está llevando, como en los tiempos de la conquista, lo que pertenece a los tultecos. Los cafeteros de todo se enteran y su pecho no es bodega.
Otra vez Toño echó culpas. El año pasado fue para un sujeto apodado “el máster” que no pudo con el equipo de sonido. Ahora se fue contra AMLO, el cual ha de estar muy preocupado el inquilino de Palacio Nacional y no puede dormir. Ríen los cafeteros. De las obras a medias e inconclusas los cafeteros traen datos, pero los darán a conocer más adelante, ya son “influencers” dicen, pues diremos.
Los cafeteros saludaron a dos ex alcaldes priístas, René Lara Cisneros y Juan Andrés Díaz Cruz. El primero dejó el PRI cuando ya no le servía y se quejaba del segundo cuando éste se fue al PAN, ahora ya andan juntos y muy agarraditos de la mano. A quién no se le vio en el informe fue al Ingeniero Rigoberto García Vázquez y a su asesor Ramiro Cantero Medina, los mismos que ya andan trabajando a favor de Morena-4T y con todo.
Los cafeteros vieron cómo se reía el tristemente célebre Jimmy Coello, cuando mencionaban cuentas alegres en el tema del agua. Ya se le olvidó como se encuentra el pozo del panteón con agua totalmente insalubre. Otros que se miraban muy intranquilos fueron los trabajadores sindicalizados del municipio que desde muy temprano fueron obligados a asistir. Los cafeteros comentan que a Pancho Mendoza ya lo mandaron a la escoba, que no lo dejan tocar nada eléctrico ni una lámpara. ¿Ya le crecerían las uñas? Se preguntan los bien informados cafeteros.
Quién representó al Dr. Américo Villarreal Anaya en el informe, fue el Director General del ITAVU, Arquitecto Manuel Guillermo Treviño Cantú, quién seguramente informará a quien manda en Tamaulipas los dislates del alcalde no tulteco en contra de la Cuarta Transformación. En el discurso del Arq. Treviño Cantú, resumió todos los apoyos que el Estado y la Federación juntos y por separado han entregado al municipio y sus habitantes desde el 2018 los apoyos van directos y sin intermediarios. Amigo lector, los preguntones cafeteros dicen, cómo sería si Toño Leija y sus achichincles manejaran el Programa de Pensión para Adultos Mayores. Dios guarde la hora.
Los cafeteros muy sabios dicen, no ven en qué se han invertido los más de 113 millones que al menos ha recibido Toño por parte de la Federación en lo que va del 2023. Por cierto, no dio las cifras de cuánto costó el arco disque “estilo europeo” que tanto presume. No se tantean aseguran los cafeteros. La última palabra la tiene usted amigo lector y los cafeteros que donde quiera se atraviesan, porque están en la jugada cachando todo desde el jardín central y ponchando al que se les ponga enfrente.
NOTAS CORTAS
1.- No cabe duda que el que nace para tamal del cielo le caen las hojas. Resulta, según los amantes de la cafeína gratuita, que a Chuy Acevedo y al máster, se les olvidaron los manteles para las mesas donde se sirvió la comida y eso que tenían visitas de primer nivel. Es lo único que hacen y lo hacen mal, les dijo su Jefa.
2.- Los cafeteros se han dado la vuelta también allá por el CREDE TULA, para tomar el pulso de la manifestación de los maestros, pero varias maestras se les acercaron para comentarles que ya varios vivillos políticos visitaron la manifestación queriendo quedar bien y tratar de lucirse llevando unas cuantas botellas de agua, tortas, refrescos, pan y café. Se le ha visto a Ibarra, Lucia Báez, el mismo golondrino alcalde, entre otros, que buscan llevar agua a su molino y tomarse la foto para subirla al Facebook, pero los maestros ya saben cómo mascan ellos. Por cierto, los cafeteros comentan que Reina Cobos hizo una marcha de padres de familia apoyando a los maestros. Reina Cobos es muy cercana a René Lara. Las maestras dicen que les lleven refrescos pero que no politicen sus peticiones, no me ayudes comadre, dijeron.
3.- Los amigos del café platicaron con algunos trabajadores sindicalizados, que les habían prometido el pago de dos quincenas que les deben desde el año pasado, pero con la condición de no protestar, sentarse en las sillas vacías, portarse bien y tomarse la foto del recuerdo al final del evento. Aún, no se refleja ese pago atrasado. ¿Los volvería a engañar Pancho Mendoza?
4.- A quién se le ha visto ya platicando con personalidades políticas de primer nivel y que deciden en Morena-Tamaulipas, es al Ingeniero Rigoberto García Vázquez, muy movido por su aspiración a ser el candidato de ese partido en la próxima elección. Tiene de asesor a un as, el licenciado Cantero. Llevan ventaja y según encuestas, además Rigo es garantía de triunfo.
5.- Los cafeteros comentan que estuvo muy bueno el “bono” por la aprobación del informe, tanto así que los regidores andan ya buscando que comprar, desde terrenos, casas, autos, camionetas y viajes. No te acabes Tula, dicen los amigos del café, quiénes más, siempre en la jugada de lo que acontece en el maltratado Pueblo Mágico.
6.- Los cafeteros con alto patriotismo nos dicen que ya el municipio no tiene ni para escobas, ni arreglos alusivos al mes patrio y quieren que los vecinos del centro hagan su trabajo. Se acabaron el presupuesto muy pronto, la pregunta es: ¿En qué se gastó el muchacho todo?
7.- Que Leija Villarreal, según los amigos del café, al término del informe les dijo a varios compañeros de los medios que los desconocía y les dijo: a ti, a ti…nunca los he visto por aquí, así que no les voy a dar nada. Que gacho tacho.
8.- Adivinanza:
A ver, a ver, ¿A qué ex alcalde de Tula su mujer le dijo hace días que no lo quería ver pedo el 15 y 16 de septiembre?, a lo que inmediatamente el susodicho le contestó, no te preocupes mujer, nos vemos el 17. Jajaja.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.