*La Güera de Bustamante sigue sonando fuerte para el 2024
Nuevamente aquí seguimos informando lo que los famosísimos amigos del café saben, escuchan y preguntan y si no le inventan. Siempre están “cachando” la información desde el jardín central o en los pasillos de la muy abandonada presidencia municipal del Pueblo Mágico de Tula.
Estimados amigos lectores, nos comenta el abogado cafetero que durante el miércoles antepasado los habitantes del Ejido Francisco Villa le hicieron una protesta al desobligado alcalde fuereño Antonio “Laminitas mentiras” Leija Villarreal. La protesta y queja se debe a que el alcalde nunca mostró interés por arreglar el vado en el arroyo “La Muralla” por dónde se transita para llegar al citado Ejido.
En comentarios de los propios habitantes, el alcalde nunca los recibió, a lo mucho solo les postergada las reuniones o de plano los dejaba plantados. Los habitantes de Francisco Villa se hicieron sentir con sus pancartas buscando la ayuda en el Gobierno del Estado. Una ayuda que el alcalde fuereño siempre negó a los ejidatarios. La protesta se dio en pleno evento donde se llegó a rumorar la presencia del Gobernador del Estado el Dr. Américo Villarreal Anaya. Al ver a la gente con varias cartulinas que muestran lo difícil que es llegar a Francisco Villa por el camino de terracería, el alcalde fuereño solo se arrimó a decirles que esos arreglos de caminos eran responsabilidad del Gobierno del Estado y no del municipio.
Peroooo, inmediatamente le recordaron que en campaña había prometido un puente, hasta fotos le mostraron. “Nunca nos ha apoyado” le recriminaron. Al final quiso quedar bien, invitando una “raspa de hielo” a los quejosos y como no se la aceptaron, mejor se retiró del lugar. No le gusta asolearse dicen los cafeteros. Presupuesto ha tenido el alcalde tulteco para un puente, tan solo el 2022 recibió más de 57 millones de pesos y en lo que va del 2023 ha recibido otros 28 millones de pesos más. Esto es solo para realizar obras públicas. Qué el alcalde fuereño no diga que el Gobernador no le envía presupuesto.
Desamparados quedaron nuevamente los vecinos de Francisco Villa por creer en las promesas de Antonio “Laminitas” Leija Villarreal. Aquí lo dijimos muy a tiempo, el alcalde tuvo mucho tiempo para arreglar ese camino y la gente tuvo mucha paciencia, pero ya se les acabó. El cafetero toma fotos nos dice, que el alcalde solo reparte culpas y aun así se queda con la mejor parte. Qué bárbaros amigos cafeteros, no se les escapa nada, desde el mercadito todo escuchan.
El cafetero que se cree reportero nos dice que ya ni hubo pastel ese día en la presidencia. Se quedó esperando.
NOTAS CORTAS
1.- El cafetero que escucha todo en los pasillos de la abandonada presidencia municipal nos dice, que ya una trabajadora anda exigiendo un dinero prestado a una Regidora. La Regidora se niega a pagar. Qué barbaridad nos dice el cafetero, pues antes eran uña y mugre. ¿Saldrán más trapitos al sol? Total que el cabildo tulteco siempre es noticia. ¿Los ha visto trabajando alguna vez? Yo menos.
2.- Sigue el tironeo por el “CREDE Tula”, ya se andan organizando para quitar al bueno para nada de Aurelio Castillo Tovar. Es un grupo de maestros que les gusta grillar. El cafetero andarín que pasa todos los días por ahí, nos dice que son algunos priistas disfrazados de panistas en tiempos recientes, los que quieren quitar al ex priista, panista Castillo Tovar de su nuevo encargo y al del cual no le entiende.
3.- Se desquebraja el equipo de “Frank” Hernández, al parecer no ha cumplido con los puestos que prometió. Se habla de feas traiciones a los verdaderos morenitas. El abogado cafetero de buena fuente sabe que el CREDE Tula era para un o una morenista, según desde el año pasado ya estaba el nombramiento apalabrado, pero dijo mi mama que siempre no. Hubo varias maestras y maestros que sí sudaron la camiseta guinda y no los han tomado en cuenta. Pendientes.
4.- El cafetero toma fotos nos informa que siguen con la dudosa entrega de cartas de posesión en terrenos particulares y ejidales allá por la salida a Ocampo. Los varios ejidatarios del Ejido Tula ya se fueron a quejar a la Procuraduría Agraria en contra del Síndico municipal y Alcalde. Al parecer quieren regalar lo que no es de ellos. Mira qué par de abusados, dicen con asombro los amigos del café. A 4 mil pesos la carta de posesión, incluye problemas legales con ejidatarios o particulares. Qué más quieren, bromea el cafetero toma fotos. Ya han existido pleitos, unos ponen linderos y otros los quitan. A ver quién se cansa primero, mientras el Síndico disfruta de los 4 mil peos de la carta de posesión sin recibo.
5.- El cafetero que se cree reportero, paseándose por la presidencia municipal nos dice, que muy probablemente el concurso para Reyna de la Feria 2023 no se efectuará. Las señoritas tultecas no quieren inscribirse. ¿Por qué será? Hasta en eso hay quejas nos dice preocupado el cafetero clandestino.
6.- Se armó el zafarrancho por un galán el día del Santo Patrono del Pueblo Mágico. Las damas le querían festejar su santo pero salió una tercera más joven y como “Santos Valdez” se fue con la más joven. Dicen los cafeteros que es funcionario municipal. Qué bárbaros amigos de todo se enteran.
7.- Para cerrar: De buena fuente me informan que por el altiplano tamaulipeco no habrá reelección para el 2024, por lo que ya comienzan a calentar motores por allá. Tan solo en Bustamante, ya se escucha fuerte el nombre de la Señora Marisela Rodríguez González, más conocida como “La Güera” o “Chela” como le dicen de cariño sus correligionarios de ese noble municipio y quien nunca ha dejado de tener contacto con la gente de los tres cañones que lo arropa.
De tal manera, que liderazgos de las diferentes comunidades rurales y en la cabecera municipal así lo están manifestando para que ella sea su abanderada a la presidencia municipal el próximo año, pues no vemos quien le haga sombra y mucho menos quien le llegue a los talones. Es un liderazgo natural que se ha ganado a pulso, además es garantía de triunfo y su trabajo político la recomienda. Todos sabemos que la Güera es inteligente, calculadora, negociadora y sabe que trae con que ganar la elección venidera, por la simple razón que la mayoría del pueblo le sigue apoyando. Insisto, por todos los rumbos de Bustamante, el nombre de Marisela sigue sonando fuerte, además es raza, cae bien y en estos tiempos de cambio cuenta mucho, por lo que a la Güera, no la pierdan de vista en el futuro inmediato y seguramente estará en la boleta.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.