Lo que no debemos olvidar. En su administración 1987-1993 dejó claro su perfil. Un hombre preocupado por Tamaulipas, todo el tiempo, toda su experiencia y relaciones para servir bien al Estado; de lo que yo fui testigo presencial y directo siempre. También ahora que hace tanta falta el agua, el Ing. Américo Villarreal Guerra, tuvo como especialidad en su fructífera vida la Ingeniería Hidráulica, todos recordamos su gran labor como Subsecretario de la extinta SRH (Secretaría de Recursos Hidráulicos), que dotó a la capital del Estado del acueducto Guadalupe Victoria de miles de metros cúbicos de agua potable proveniente de la Presa Vicente Guerrero-Padilla, de las entrañas del centro de la entidad, lo que dio estabilidad a una población creciente y además sufrió como ahora largos periodos de sequía.
El Ing. Américo Villarreal Guerra, sirvió siempre preocupado y a la vez activo para salvar a Tamaulipas de aquella crisis; fue también su oportunidad de pasar a la historia como un gobernante responsable, serio y capaz que supo sacar entonces la tarea. Formó el ingeniero un equipo de su especialidad en el que figuraba el Ing. Jorge Quintero García, y así en otras materias también figuró sobre todo en la creación de puentes internacionales en infraestructura y la creación del Puerto Industrial de Altamira. Además del trato humano y la cercanía con la gente (sencillo, humilde, honesto e iba por delante siempre).
Américo Villarreal Anaya, hoy candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, que encabeza los partidos de Morena, PT y PVEM, es muy igual a su padre, lo que puede ser la fórmula para obtener el triunfo el próximo 5 de junio. Prueba de ello, es lo que acaba de afirmar en los cierres de campaña: “Les digo que ya desde ahora todos los minutos de mis horas, todas las horas de mis días y todos los días de mi tiempo están dedicados a pensar por la grandeza de Tamaulipas”. Vi a un hombre maduro de 64 años de edad, de habla pausada, juicio sereno, seguro de sus palabras que impacta y convence al público; no me queda duda como periodista que tendrá del electorado una buena respuesta, sobre todo en el altiplano tamaulipeco, donde su padre dedicó toda su energía de llegar hasta allá: Era el mismo distrito por el que luchó su padre y les cumplió, ahora la historia se puede repetir con mayor fuerza, porque tiene claro su objetivo: cumplirle bien a Tamaulipas.
De tal manera que los cercanos al Dr. AVA dicen que se espera un triunfo con una gran ventaja sobre el segundo lugar y que mucho le ha ayudado sumar voluntades y votantes, que se le conoce como un hombre de palabra, un hombre honesto y afirman que el Doctor hará un buen gobierno con honestidad y trabajo, lema que se parece mucho al que uso su padre el Ing. AVG, que era “Voluntad y Trabajo” y que dejó grandes obras a lo largo y ancho de Tamaulipas. En pocas palabras, votar por Américo es seguir una tradición tamaulipeca, es votar por los que le han cumplido a Tamaulipas.
Además de todo esto conviene recordar a toda su familia, su esposa la maestra Paula Beatriz Anaya de Villarreal Guerra (+), su activa labor en el DIF Tamaulipas de aquel tiempo; la tradicional figura de su hermano Emilio Villarreal Guerra, al que podemos decir muy nuestro por estar siempre estudiando y promoviendo la imagen de Tamaulipas en todos lados; desde la mismísima época del Dr. Norberto Treviño Zapata. En 1958 promovió el Conjunto Típico Tamaulipeco y el programa de Radio “La Hora de Tamaulipas”, que además abrió la puerta para construir los primeros recintos feriales en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Desde la década de los 50’s seguiremos recordando en este espacio tanto al Ing. Américo Villarreal Guerra, como a toda su familia.
No hay quien le deba algo en distintas formas, nos ayudó a todos; desde aquella antigua tradición de que los médicos curaban en Tamaulipas, no solo al cuerpo, sino al alma; el hermano del abuelo de Américo Villarreal Anaya y miembro de la familia mayor de sus ancestros también era medico de profesión Dámaso Anaya Rivera, quien dejó una huella en el área rural de todo el Estado, fue uno de los primeros sanatoristas que no solo sanó a la población del Estado, sino que además lo ánimo siempre a salir adelante. Es inolvidable aquella frase con la que el Ing. Américo empezó y terminó su campaña: “Voluntad y Trabajo”, eso es lo mismo que vemos en su hijo: ganas de trabajar y hacerlo bien por Tamaulipas.
Hoy lunes el Dr. Américo Villarreal Anaya estará en Reynosa. Su padre transformó esa frontera, fueron 2 los puentes Internacionales que remodeló junto con sus aduanas, tanto los puentes de Phar e Hidalgo-Reynosa. Mañana martes estará en Matamoros, todo ese distrito de riego hasta San Fernando y Soto la Marina, también fueron remodeladas por ese gobierno americanista, agregando que la cosecha de sorgo en ese periodo fue muy superior a las anteriores.
Finalmente el miércoles estará aquí en Ciudad Victoria para cerrar con broche de oro sus cierres de campaña, su tierra que lo vio nacer y sus ancestros que siempre admiró y trabajó siempre por ella. Los victorenses de cepa sabemos que fue un hombre auténtico, que no regateo esfuerzo y compromiso y en todos los rincones de esta Ciudad Capital se le recuerda con cariño y respeto: Así lo vio mi generación y siento que hay muchos más que lo ven así.
La especialidad del Ing. Américo Villarreal Guerra, fue la planeación de presas que solucionaron el problema del abasto de agua potable; ahora su hijo, el Dr. Américo Villarreal Anaya, ya anunció que viene la segunda línea del acueducto Vicente Guerrero-Victoria, que es la única garantía para que esta Ciudad y sus alrededores tenga agua potable en los próximos 10 años. De ese tamaño es la visión del candidato de Morena, podemos ahora mirar el resto del Estado y ver otras soluciones que deben darse en esa materia y en otras con el apoyo de la 4T y del mismísimo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El Dr. Américo Villarreal Anaya tiene claro: que los tamaulipecos serán valientes y enfrentaran este momento siendo parte de esta nueva oportunidad que la misma historia nos entrega ahora. Tal vez no me equivoque, pero el mensaje que entiendo es que nos toca a todos los tamaulipecos meterle como decía el Ing. Américo, el 2022 a lo que sigue: “Voluntad y Trabajo”.
Por cierto, el Ing. Américo era colega y paisano nuestro al que recordamos siempre preocupado, quizás con la frase: como nos ha tocado de todo eso al mismo tiempo y pudimos salir adelante; yo lo vi y lo escuché decir eso. Hoy en día el Ing. Américo Villarreal Guerra (+) tendría 91 años de edad.
Por la importancia del tema, por esta ocasión no hay notas cortas, se las debo para la próxima.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.
Dialogando/Roberto Olvera Pérez *“Voluntad y Trabajo”: lema de Américo (Padre)
RELATED ARTICLES