Por Julio Manuel Loya Guzmán
Reynosa, Tamaulipas. El presidente de la Diputación Permanente del Congreso Local, Humberto Prieto Herrera, responsabilizó a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa por la crisis hídrica que afecta a la ciudad, destacando que el organismo adeuda más de 200 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Diputado local de Reynosa, indicó, que esta crisis hídrica ha expuesto las deficiencias en la gestión del suministro de agua en la ciudad fronteriza, revelando una problemática que además se generó por la falta de coordinación con las autoridades federales para la apertura de compuertas que abastecen la ciudad.
Dijo, que a pesar de que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ya tomó cartas en el asunto para que la Conagua envíe agua de los canales Anzaldúas y Rodhe para abastecer el suministro en toda la ciudad, se espera que con la incorporación de diputados al Consejo de Administración de la Comapa, se pueda corregir el rumbo del organismo y dar el servicio que demanda la población
Y es que mientras que municipios vecinos como Río Bravo, que también dependen del mismo afluente, no han enfrentado problemas de abastecimiento, Reynosa se encuentra sumergida en una crisis que afecta tanto a sus habitantes como a las instituciones educativas, pues el inicio del ciclo escolar se vio afectado por la falta de agua, generando un ambiente de incertidumbre entre estudiantes y docentes.
El diputado local adelantó que se buscará realizar un extrañamiento para evitar que esta situación se repita, y se corrija la mala gestión del organismo operador del agua, que no solo tiene a la ciudad sin el vital líquido, sino con el colapso de drenajes, alzas inesperadas en tarifas y un pésimo servicio, lo que ha generado el descontento de la población.
“En Reynosa, no hay agua, no se atienden las denuncias, los drenajes colapsados, muchos caídos, cada que quieren suben los precios o el costo del agua, y del servicio sin avisar, y pues eso está mal. No les puedes estar pegando a la gente en su bolsillo y aparte dar un pésimo servicio”.
“El problema se ha recrudecido en los últimos años. La gente está molesta con justa razón. Sin embargo, confío en que, bajo la dirección del gobernador Américo Villarreal, los habitantes de Reynosa no serán abandonados a su suerte”, concluyó Prieto Herrera.