Reynosa, Tamaulipas. En rueda de prensa, el Presidente de la Junta de Gobierno (JUGOB) del Congreso del Estado de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera presentó un avance de las tareas legislativas, a poco más de un mes de instalarse la 66va.Legislatura.
Destacó que la actual legislatura busca ser un Congreso fuerte que a basse de acciones sea reconocida no solo a nivel local, sino nacional.
De esa manera, Prieto Herrera comunicó que en este primer mes fueron aprobadas las minutas que quedaron pendientes de la 65 Legislatura.
Tamaulipas fue el Estado número 17 en avalar la Reforma Judicial que, aunque ya estaba firme porque la misma Carta Magna dice que no puede haber amparos contra una reforma constitucional, sienta las bases para la democracia del país y permitirá sustituir a los jueces y magistrados corruptos.
Una segunda minuta que dejó pendiente la anterior legislatura y que fue aprobada en octubre fue el reconocimiento de pueblos indígenas y afroamericanos para que éstos también puedan ser sujetos de derecho.
De igual manera, se aprobó que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo cual se evitará que los elementos de esa corporación incurran en corruptelas, como ocurrió con la Policía Federa.
Dentro de los trabajos que corresponden a la 66 Legislatura, apuntó que se aprobó el aumento a los salarios mínimos, el cual no podrá ser menor a la inflación anual. Fue el tercer Estado del país en respaldar este punto de reforma constitucional.
También se aprobó que las vías férreas se utilicen para pasajeros, siendo la segunda entidad en sumarse.
En relación con la minuta sobre la preservación de la autosuficiencia energética, también fue el segundo Estado en aprobarla.
De igual manera, la aprobación de la ley de inimpugnabilidad de las Reformas Constitucionales o Principio de Preponderancia que, de hecho, ya formaban parte de la Constitución, siendo el Congreso número 4 en sumarse.
Prieto Herrera dijo que en el tema de la vivienda, donde ahora todos los mexicanos tendrán derecho a un crédito de INFONAVIT, Tamaulipas fue el número 2 en adoptarlo y finalmente, en lo relativo con la Igualdad Sustantiva, que garantiza la equidad de la mujer en cuestión salarial y el derecho a una vida libre de violencia, fue el cuarto Estado en su aprobación.
En el transcurso de esta semana se esperan 3 minutas más por parte de la Cámara de Senadores y un total de 18 iniciativas o reformas de gran calado que impulsa la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Dentro de los trabajos propios, puntualizó que se han eliminado candados que impuso la anterior Legislatura.
Uno de ellos fue eliminar la participación de los Ayuntamientos para aprobar modificaciones constitucionales.
“Eso permite eliminar la interferencia del Poder Ejecutivo Municipal en las decisiones propias de la Legislatura”-abundó.
Además, en los próximos días entrará a discusión la iniciativa para suprimir la rotación de la Mesa Directiva del Congreso.
Fue una medida aprobada por la anterior legislación para garantizar el control de la presidencia del Grupo Parlamentario del PAN y que violaba flagrantemente la democracia y la voluntad de los tamaulipecos-finalizó.