Thursday, February 22, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalDiputados avalan reforma que tipifica como delito la violencia vicaria

Diputados avalan reforma que tipifica como delito la violencia vicaria

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados en imagen de archivo. Foto José Antonio López

Ciudad de México. La Cámara de Diputados avaló y envió al Ejecutivo, la reforma que tipifica como delito la violencia vicaria, que consiste en la sustracción, agresión o amenazas contra los hijos para causar daño a las madres.

Las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal y el Código Penal Federal, se aprobaron por unanimidad de 452 votos.

Con los cambios, se tipifica como delito “la violencia a través de interpósita persona”, que será castigada con prisión de ocho meses a cinco años y tres meses, así como con la pérdida de la patria potestad de los menores.

Antes, el pleno aprobó definir como violencia contra las mujeres que “el agresor controle el ingreso” y gasto familiar e incluso que, “de manera injustificada, se desentienda de sus obligaciones económicas, colaborar a realizar las labores domésticas o del cuidado” de sus dependientes.

El dictamen prevé que la violencia vicaria incluye amenazar con causar daño o con ocultar, retener o sustraer a los hijos; utilizarlos para obtener información de la madre; promover, incitar o fomentar actos de violencia física, o bien sicológica para descalificar la figura materna.

Asimismo, ocultar, retener o sustraer a los hijos; presentar acciones legales basadas en hechos falsos o inexistentes contra las mujeres para obtener la guardia y custodias; condicionar el pago de la pensión alimentaria o cualquier otra conducta que lesione o dañe la libertad, integridad o libertad de las mujeres.

En el Código Civil Federal se prevé que el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales definan la violencia familiar o vicaria como causales de divorcio, pérdida de la patria potestad y de restricción para el régimen de visitas, así como impedimento para la guardia y custodia de menores.

RELATED ARTICLES

Más Populares