Ciudad de México. De manera preliminar, “México tiene Vida” y “Construyendo Sociedades de Paz” (CSP) – ambas vinculadas a iglesias cristianas evangélicas y de ideología conservadora- son las dos primeras en cumplir con los requisitos para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como partido político, al rebasar las 200 asambleas distritales y 256 mil 030 afiliados.
En tercer sitio está “Personas Sumando”, impulsada por ex funcionarios del INE, que hasta el corte de hoy tenía 227 asambleas celebradas -o preliminarmente válidas- , y 229 mil 943 afiliaciones, igualmente sujetas a revisión documental y a las confrontas con los padrones de partidos nacionales y locales, así como de otras asociaciones que buscan registro, a fin de detectar duplicidades.
El INE tomará como válido el último o más reciente registro de afiliación.
México Tiene Vida es representada ante el INE por Eduardo Zamarripa Cortés y Jorge Garza Talavera; el primero fue candidato a diputado plurinominal por el partido local Vida, en Nuevo León, del cual también fue secretario de Finanzas.
Fuentes consultadas dijeron que también trabajó en el INE, en la secretaria ejecutiva.
A su vez, CSP – cuyos impulsores son los mismos que el extinto partido Encuentro Social- acumula 313 mil afiliados y 297 asambleas.
La razón por la cual siguen en actividad, aun cuando ya rebasaron la meta, es porque todavía no concluye la revisión del INE, a cargo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
El área debe hacer miles de confrontas documentales para revisar no solo la autenticidad de las imágenes que le presentan los interesados, sino que además consulta con la Unidad Técnica de Fiscalización para determinar si las asociaciones han cumplido con sus obligaciones en la materia, y con la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, para revisar los procedimientos e investigaciones abiertas.
Por tanto, si bien dos ya cumplieron aparentemente con los requisitos, el camino es largo para determinar si este año habrá en México nuevos partidos políticos nacionales.
Afiliaciones
México tiene Vida es un grupo con asiento en Nuevo León desde donde generó el cúmulo más altos de afiliados en este proceso 318 mil 559; de los que 116 mil 481 son de asambleas (el personal del INE toma los datos) y 202 mil 078 por aplicación electrónica (deben adjuntar foto de ambos lados de la credencial de elector y fotografía ‘viva’, es decir, tomada de manera presencial).
La dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores les puntualizará el lugar exacto o georeferencia de donde se realizó cada una de las afiliaciones por la vía electrónica.
Fuentes del INE subrayaron que han detectado durante el proceso actual y en anteriores afiliaciones cercanas a los templos o a sindicatos, por ejemplo, circunstancias que debe evaluar la secretaría ejecutiva, al elaborar el informe final, y los consejeros al evaluar el mismo.
Otras asociaciones se han quedado en el camino o lejos de la meta.
Por ejemplo “Que siga la democracia”, cuyos dirigentes son ex militantes de Morena, difícilmente cumplirían con los parámetros pues llevan 179 asambleas celebradas de 287 intentadas; el INE les canceló 108 reuniones por falta de quórum y llevan apenas 116 mil 483 afiliados.
De 89 grupos que manifestaron al INE su intención de participar hacia la obtención de un registro partidista, solo nueve presentaron agenda de realización de asambleas, de las que apenas tres tienen posibilidades de éxito.
Proceso
En el calendario del INE se indica que la organización interesada deberá informar día y hora de la realización de su asamblea nacional constitutiva, la cual deberá celebrarse a más tardar el 25 de febrero de 2026.
Para ello el grupo debe presentar solicitud de registro como Partido Político Nacional del 2 al 27 de febrero de 2026.
Una vez concluido el plazo para la presentación de las solicitudes de registro como Partido Político Nacional, la Secretaría Ejecutiva, en el mes de marzo de 2026, rendirá un informe al Consejo General respecto del número total de organizaciones que solicitaron su registro.
El día de la sesión del Consejo General en la que se conozca el informe referido, comenzará a computarse el plazo de 60 días para emitir la Resolución correspondiente.

