Durante su trayectoria política, Andrés Manuel López Obrador ha tenido cerca un grupo de funcionarios, entre los que destacan las ‘corcholatas’ para 2
Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia en 2018, ha dejado en claro quiénes son algunos de sus enemigos: exfuncionarios, periodistas, empresarios, contra quienes dirige sus dardos cada mañana. Pero ¿y quiénes son sus grandes aliados?
El año pasado, el propio mandatario movió sus piezas, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, y reveló que desearía que sus más cercanos, a los que llamó ‘corcholatas’ —la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal— se conviertan en los próximos en ocupar la silla presidencial.
Las ‘corcholatas’ de Morena, como han sido bautizados los posibles candidatos presidenciables, han recurrido con frecuencia al discurso de su ‘cercanía’ con López Obrador. Sin embargo, algunos de ellos se han ganado el derecho de antigüedad.
Claudia Sheinbaum
La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, fue secretaria de Medio Ambiente cuando AMLO se desempeñaba como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, en el 2000.
Para 2006, Sheinbaum se integró al equipo de campaña de López Obrador como su vocera para las elecciones presidenciales de ese año.
Posteriormente, para 2012, cuando AMLO se postuló por segunda ocasión como candidato presidencial, la propuso como secretaria del Medio Ambiente.
Sheinbaum fue una de las primeras políticas en abandonar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para enlistarse a Morena, en 2014, tras la fundación de la institución.
Marcelo Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores contó en una entrevista cómo conoció al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo era secretario de Gobierno, entonces abro, veo el centro, me acuerdo que era muy temprano 6 y pico de la mañana, y viene entrando una marcha y sacan sus plastiquitos y ponen sus casitas, entonces le hablo a un colaborador que todavía trabaja conmigo, y le digo, ‘oye, Gustavo, ven tantito, y ya sube, pues vete a ver qué es esto, o sea porque el Zócalo pues era como responsabilidad de la Ciudad’, a lo que él me responde: es Andrés Manuel López Obrador con grupo que viene de Tabasco”, dijo Marcelo Ebrard en una entrevista para el podcast de ‘El Burro’ Van Rankin..
Al bajar a ver lo que sucedía, AMLO le contó a Marcelo Ebrard que representaba a gente que despidieron de Pemex porque no les habían pagado; además, comentó a Ebrard que ese tema no le correspondía porque él trabajaba para el entonces Distrito Federal.
Luego de la resolución y el pago a los trabajadores de Pemex, de 2000 a 2002, formó parte del consejo de asesores del jefe de Gobierno, puesto que tenía Andrés Manuel López Obrador. Luego, el presidente lo nombró como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Tras ser destituido por el presidente Vicente Fox por el linchamiento de policías en Tláhuac, AMLO le dio una nueva oportunidad en el gabinete capitalino, al nombrarlo secretario de Desarrollo Social. Posteriormente, en 2012, Ebrard dio paso a que AMLO fuera candidato presidencial nuevamente, todavía por el PRD.
Ricardo Monreal
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ha dado a conocer en ocasiones anteriores que el presidente López Obrador y él se conocen desde hace mucho tiempo.
“Encontré en redes esta foto de 1997, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y mi hija Catalina Monreal, cuando él me invitó a ser candidato a gobernador de #Zacatecas por la izquierda. Desde entonces, Caty, fundadora de #Morena, me acompaña en tareas de organización y capacitación política”, escribió Monreal en redes sociales.
Luego de su gubernatura en el estado de Zacatecas, Monreal estuvo relacionado con el Partido del Trabajo (PT) coordinando la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Adán Augusto López
Aunque Adán Augusto López comenzó su carrera política en el PRI y, posteriormente al PRD, en 2014 renunció al partido amarillo para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional.
Para 2019, Adán Augusto se convirtió en Gobernador de Tabasco. Actualmente ocupa el cargo como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).