Esto es lo que sabemos sobre las negociaciones de aranceles para octubre próximo y cuál será la respuesta de México en caso de que Trump oficialice los impuestos.
¿Ahí viene de nuevo Trump y los aranceles? La pausa a los impuestos de Estados Unidos a México está por terminar, y si bien por ahora el mandatario estadounidense no ha lanzado amenazas, tampoco ha abierto la posibilidad de frenar su ofensiva arancelaria.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó la semana pasada que se espera que a lo largo del mes vaya él y otros funcionarios mexicanos a Estados Unidos a fin de continuar con las negociaciones.
Sin embargo, Ebrard fue claro en decir que nada estaba resuelto sobre el tema arancelario, menos ahora que Trump avisó nuevos aranceles a los vehículos de carga, así como a muebles y medicamentos.
Al haber acordado una pausa a los aranceles de 90 días, se espera que el miércoles 29 de octubre termine la pausa y entren en vigor los aranceles a México.
¿Ebrard se ‘cuatrapeó’? México ‘es un aliado estratégico’ ante la revisión del T-MEC, asegura Canadá
Actualmente, los únicos vigentes son los que aplican para la industria automotriz, con ciertos beneficios para México y Canadá; sin embargo, una vez que termine la pausa, entrarían en vigor otros aranceles.
Sobre este tema, Víctor Piz, periodista de El Financiero, analizó en su columna del pasado 3 de octubre que existe incertidumbre en el sector automotriz debido a los temores de que vuelvan los aranceles incluso más altos o con medidas más estrictas de parte de Trump.