Durante la contra mañanera, el magistrado Juan José Olvera López respondió a los comentarios del diputado Ricardo Monreal.
Durante la conferencia de jueces y magistrados, llamada “contramañanera”, el funcionario judicial respondió así a los comentarios del diputado Ricardo Monreal, que acusó al ministro ponente de querer detener la Reforma Judicial.
“Esto lo enfatizo, porque el día de ayer hubo una reacción airada de un conocido e influyente diputado federal, diciendo ‘esto está muy mal, y no es posible que un solo ministro quiera detener la reforma’; y me parece que tiene razón, no es posible, no es correcto, pero nadie pretende eso”, comentó el magistrado Olvera López.
“Este es un ejercicio que implica renunciar, digamos, a sus derechos en una deferencia al legislador, en un ejercicio de autocontención y de un llamado al restablecimiento del orden constitucional”, dijo el magistrado.
Olvera López estuvo acompañado por la ministra Adriana Ortega Ortiz y de su colega José Manuel Torres Ángel.
El magistrado Olvera López advirtió que el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros, como lo establece el proyecto de sentencia del ministro González Alcántara Carrancá, no garantiza que lleguen a esos cargos las personas mejor preparadas.
“Esta reforma, como ya hemos dado cuenta, no garantiza mínimamente la calidad en la administración de este servicio público, y no lo garantiza porque los estándares establecidos para poder acceder al cargo se han reducido al mínimo profesional, ciertamente profesional, pero al mínimo”
“No garantiza experiencia, no garantiza capacidad y no garantiza profesionalismo en el servicio público de justicia”, afirmó el magistrado.
Agregó que, si la población está pensando en elegir a su mejor vecino como juez, eso no ocurrirá porque los candidatos deberán pasar por un filtro de la autoridad.
“Si los vecinos de una colonia están pensando que ellos van a elegir como juez al mejor vecino, al profesionista más destacado, al abogado que ha demostrado en la comunidad tener todas las credenciales para ser juez, me parece que están equivocados”, comentó.