La mitad de las plazas se someterán al azar para determinar en qué distritos o circuitos irán a las urnas
De acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal, son mil 635 plazas, pero en 2025 se elegirá a la mitad; es decir, a 818 magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
De hecho, el sábado 12 de octubre se realizará de manera pública el sorteo de cuáles serán los cargos que se elegirán, porque la mitad de los juzgados, de las personas titulares de los juzgados se elegirán el primer domingo de junio del 2025, todas las magistradas y magistrados de tribunales de circuito; todas las personas integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, anunció Fernández Noroña en sus cuentas de redes sociales.
Pero no es la totalidad de los magistrados, pues la reforma al Poder Judicial ordena en su régimen transitorio que en 2025 se someterá a votación la mitad de los cargos de magistradas y magistrados de Circuito y la mitad de los jueces de Distrito.
Con base en la información pública del Consejo de la Judicatura Federal, existe un total de 885 plazas de magistrados de Circuito, lo que significa que la mitad son 443 plazas a someter a votación.
En tanto, hay 750 plazas de jueces de Distrito, lo que implica que serán 375 las plazas que se someterán a votación el próximo año. Además, nueve plazas del pleno de la Corte; dos vacantes de la Sala Superior y 15 de salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicil de la Federación, así como cinco nuevos magistrados que integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial.
En total serán 849 plazas las que se someterán a votación en 2025, para las cuales existirá un total de cinco mil 187 candidatos, porque los tres Poderes de la Unión pueden postular sus candidatos, de acuerdo con las reglas constitucionales.
En una revisión de la reforma constitucional al Poder Judicial no fue posible localizar la disposición expresa para que se aplique una insaculación para decidir cuáles serán las plazas de jueces y magistrados que se someterán a votación en 2025; existe la orden de que el Consejo de la Judicatura Federal entregue esa información para que el Senado la incluya en la convocatoria.