Cd. Victoria Tamaulipas.- El tiempo dirá si la reforma judicial tendrá éxito o no, luego de que se trata de un cambio de modelo en la elección de jueces y magistrados, un giro de 180 grados, aseguró Edy Izaguirre Treviño, director de la Facultad de Derecho de la UAT.
Tras la aprobación ayer de la reforma estatal en el Congreso local, dijo que ya hubo un cambio de modelo en el Poder Legislativo, en el Ejecutivo con ciertos matices, lo cual si se entiende así es que estamos frente a un cambio de sistema.
“Y eso siempre trae o a favor o resistencia, recordemos cuando se implementó el modelo de justicia penal, el nuevo, todos decíamos que ese modelo de justicia se iba a venir atrás, que cuando entrara la nueva administración no iba a funcionar y hoy es algo natural”, dijo.
En este sentido, sostuvo que con el tiempo se volverá natural elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros a nivel federal, así como a jueces y magistrados en Tamaulipas.
Así pues, Izaguirre Treviño refirió que si esta era la mejor forma de reestructurar el Poder Judicial federal y el local, es algo que se va a juzgar luego de la elección del primer domingo de junio del 2025.
“Si vemos que realmente, si vemos el número de participantes que van a atender la convocatoria, entiendo que la convocatoria del Poder Judicial está siendo muy concurrida, luego vamos a ver si el proceso electoral en Tamaulipas es concurrido y ahí podemos decir si la reforma está funcionando”, dijo.
En este tenor de ideas, comentó que no se está cambiando el modelo de justicia, ni los modelos del sistema penal, mercantil, laboral, sino la forma de elegir o escoger a quienes integran la labor de operador de justicia.