Son más de 10, pero son casos de juzgadores que se arrepienten de no participar en la elección judicial.
Juzgadores que renunciaron a su pase automático en la elección judicial siempre sí quieren participar, pero se está por negarles el derecho, consideró Andrés García Repper, integrante del Comité de Evaluación del Senado, en entrevista con El Financiero.
“Otro problema porque muchos de los juzgadores que dijeron ‘yo declino, no voy a participar’ por pundonor, resulta que ya se arrepintieron y están enviando cartas al Senado a ver si se les deja participar. Mi postura es que no, porque ya declinaste y fue antes de que se cerrara la convocatoria”, señaló.
“(Son) más de 10, pero son casos curiosos, estoy seguro que están en comunicación y si a uno le das la entrada se van a venir en cascada”.No quiso especificar nombres.
El especialista en derecho electoral refirió que podría replicarse lo que ya pasó con personas que ganaron una plaza dentro del Poder Judicial, pero el Consejo de la Judicatura Federal no los adscribió a ésta y los tuvieron como encargados de despacho en otras vacantes.
“A juicio del comité, dijimos ‘hay que dejarlos participar como pase automático porque no es su culpa que les hayan negado la posibilidad de ser adscritos sino que fue una omisión del Consejo de la Judicatura’”.
El comité hará públicos los listados de los aspirantes del Poder Legislativo el miércoles, una vez que han depurado los 15 mil correos que les llegaron, luego de que el comité tuvo que acreditar esta modalidad por la saturación de la plataforma.
Sin embargo, de ésos se estima que sólo 5 mil impliquen registros nuevos, pues el resto son correos duplicados o vacíos.
“Ha sido un verdadero problema para el Poder Legislativo el tema informático, nuestro trabajo es seleccionar, no organizar bases de datos y nos tuvimos que meter a reorganizar esta base de datos”, explicó.