Mario Delgado, presidente de Morena, adelanta que la oposición argumentará que en el 25 por ciento de las secciones electorales no se pudieron instalar las casillas, como dice la ley.
Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, encabezó una conferencia de prensa en el CEN de Morena. (Graciela López Herrera)
Ante su “inminente derrota” con su candidata Xóchitl Gálvez, las dirigencias nacionales de los partidos de oposición preparan la ruta jurídica para la “judicialización y anulación” de la elección presidencial del 2 de junio, anticipó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
A poco más de dos semanas de la jornada electoral federal, Delgado Carrillo reveló en conferencia que “tenemos conocimiento que el PRIAN entregó al INE un supuesto análisis de la violencia en el país, pero casualmente el número de zonas y de secciones electorales que incluyen ellos dentro de las zonas de riesgo de violencia es el 30 por ciento, o el 28 por ciento”.
Desde la sede nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo acusó que “otra vez, estos señores operan despreciando al pueblo, pensando que lo pueden manipular, asustar o engañar, cuando tenemos un pueblo muy politizado, que sabemos que va a salir a votar de manera libre, democrática y, sobre todo, masivamente el próximo 2 de junio”.
“¿Qué están preparando? Entregan ya su diagnóstico, según de la inseguridad en el país, porque lo que van a tratar de hacer es influir miedo en la gente, tener actos de provocación, de violencia para tratar de anular el 25 por ciento de la elección”.
No obstante, estimó, eso “lo vemos muy cuesta arriba y vamos a hacer un llamado a toda la gente a no caer en provocaciones, y que no gane el miedo, que salgan libre y democráticamente a ejercer el derecho del voto.
También, Mario Delgado denunció que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez registró como propia, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde octubre del 2023, la marca de ‘Fuerza Rosa’, por lo que criticó que la llamada ‘marcha rosa’ “es y ha sido una farsa y un engaño a la gente”.