El peso mexicano podría tener una caída ante el dólar en noviembre, tras las elecciones en Estados Unidos, pero todo dependerá del resultado.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están cada vez más cerca, mientras Kamala Harris y Donald Trump intensifican sus ataques y estrategias para ‘jalar’ más votos para el 5 de noviembre próximo.
Aunque las recientes encuestas indican que es la candidata demócrata quien lleva la delantera en las preferencias, todavía no es claro quién ganará la contienda. También hay datos que revelan que las preferencias se van cerrando y parece que el republicano Trump está tomando fuerza.
Mientras sigue la duda de quién será la persona en la Presidencia en Estados Unidos, México ha dicho que trabajará de la mano con cualquiera de los ganadores. Sin embargo, para el gobierno de nuestro país puede ser mucho más complicado en temas económicos y políticos si hay un triunfo de Trump, apunta Enrique Quintana en su columna de este viernes.
“Es frecuente escuchar que las amenazas del candidato republicano son mera retórica electoral para obtener un mayor respaldo. La experiencia de su mandato anterior muestra que es capaz de cumplir lo que ofrece. Su triunfo sería terrible para el futuro de la democracia en Estados Unidos, para la estabilidad global y para México”, apuntó Quintana, quien es vicepresidente y director general editorial de El Financiero.
En ese momento, la depreciación del peso asociada al triunfo de Trump fue de un 18 por ciento en los tres meses siguientes.
Trump o Kamala Harris: ¿Qué triunfo hundiría al peso y por qué su volatilidad sería ‘violenta’?
¿El peso corre el riesgo de perder ante el dólar en los próximos días, como ocurrió en 2016? Eso está por verse todavía, apunta.
“Nadie asegura que eso pudiera ocurrir de nuevo, pero ese movimiento refleja el riesgo que existe. Hoy, un incremento de esa magnitud colocaría la moneda norteamericana en 23.65 pesos”, destacó Enrique Quintana.
Apenas en septiembre pasado, Banco Base señaló que algunos factores importantes en la cotización peso-dólar son precisamente la volatilidad del tipo de cambio, que podría repetirse con las elecciones estadounidenses de este año.
Una de las similitudes entre los comicios de 2016 y las de 2024 es que en ambas ocasiones, el partido demócrata postuló a una candidata mujer, en aquel entonces a Hillary Clinton y ahora a la vicepresidenta Kamala Harris.
Según el análisis de Banco Base hecho en septiembre, el tipo de cambio peso-dólar podría alcanzar los 21 pesos en noviembre. Por ello, el ‘superpeso’ podría enfrentar su mayor reto desde 2016. Sin embargo, la moneda nacional podría tocar un máximo y después recobrar su fuerza, y así reajustarse cerca de los 19.80 pesos por dólar.
Así cerrará el tipo de cambio en 2024
Sea cual sea el resultado electoral en EU o de la agenda política y económica mexicana, ya hay pronósticos de cómo va a cerrar el tipo de cambio para este 2024.
De acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico), que considera 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, al cierre de diciembre el peso mexicano podría cerrar cerca de las 19.69 unidades por dólar.
Esta encuesta de Banxico, publicada a principios de octubre, muestra que la mediana del indicador es de 19.66 unidades por dólar.