Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Senado de la República aprobó por unanimidad con 75 votos a favor el decreto mediante el cual expide la convocatoria de la elección extraordinaria que se realizará en Tamaulipas el próximo 19 de febrero del próximo año.
En sesión celebrada este miércoles se aprobó el decreto que establece en su artículo tercero que «se elegirá a una o un senador propietario y una o un senador suplente, quienes deberán reunir los requisitos señalados en los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».
Así mismo, en su artículo quinto el decreto establece que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), conforme a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, «ajustará los plazos previstos por la ley para que la realización de la elección extraordinaria convocada por este Decreto se efectúe en la fecha indicada en su Artículo Segundo».
Además, ese mismo artículo establece que esta disposición tiene la finalidad de procurar la austeridad en el empleo de los recursos humanos y materiales correspondientes a este tipo de ejercicios democráticos, en tanto, el INE en Tamaulipas ha manifestado que se podría ejercer un presupuesto que va de los 140 a los 160 millones de pesos para estos comicios extraordinarios.
El Senado de la República se vio en la obligación de emitir este decreto, toda vez que declaró la vacante que dejó Faustino López Vargas, quien murió en un accidente de carretera en el estado de Zacatecas, y al ser senador suplente en funciones no tenía quien lo suplirá automáticamente.
Quien resulte senador electo tras la elección del próximo 19 de febrero rendirá protesta ante el pleno de la Cámara de Senadores y concluirá su gestión al finalizar la LXV Legislatura en 2024.