El INE solo hace cálculos de este financiamiento público, con base en una fórmula legal; no obstante, consejeros – y representantes de partidos políticos- defendieron estas prerrogativas al considerar que contribuyen a la equidad y evita influencias indebidas en las contiendas electorales.
Debido a la citada fórmula, vinculada a la votación obtenida en la más reciente elección de diputados, Morena es el partido que tendrá el mayor nivel de recursos: 2 mil 046 millones para actividades ordinarias y mil 023 millones para gastos de campaña.
En segundo sitio, el PAN (mil 226 millones y 613.1 millones, respectivamente); le sigue PRI con mil 201.6 y 600.8 millones.
Luego viene en la lista Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PRD y Partido del Trabajo.
De la bolsa general de 10 mil 444.1 millones de pesos, 6 mil 609.7 millones será para actividades ordinarias permanentes de los partidos y, como se dijo, 3 mil 304 para campañas. Para el conjunto de candidaturas independientes se calculó 66 millones; actividades específicas 198.2 millones; franquicia postal 264.3 millones, y franquicia telegráfica 693 mil 490 pesos.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, destacó que la fórmula aplicada en México es única en el mundo.
Subrayó que el INE no decide la fórmula, solo la aplica para realizar el cálculo y ministrar los recursos a los institutos políticos, con base en las normas reformadas en 2007.
Ponderó que el 3 por ciento del financiamiento está etiquetado para la capacitación para el liderazgo político de las mujeres, pero ese nivel ya es insuficiente, dijo.
“Si bien no corresponde al Instituto establecer la manera de calcularlo, estoy convencida que la realidad social ha superado la redacción de nuestro diseño legislativo dada la reciente evolución del marco jurídico protector de los derechos políticos electorales de las mujeres que por ejemplo ha llevado al aumento de 33 puntos porcentuales en la elección de mujeres en los poderes legislativo y latinoamericanos”, indicó.
Financiamiento excesivo
En la misma sesión, la representación de Morena consideró, a diferencia de sus pares, que el monto es excesivo.
Mencionó que de 2020 a 2023 este partido ha reintegrado a la tesorería de la federación mil 626 millones de pesos, aun cuando hubo resistencias para que se devolviera ese dinero.
“La realidad social demanda la austeridad en el gasto público y en Morena seguiremos impulsando la idea de reducción del financiamiento público…Mil 626 millones fueron reintegrados, les pregunto a los integrantes de la oposición ¿cuánto han regresado ustedes?”, planteó el diputado Sergio Gutiérrez (Morena).
Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo, puntualizó que el 67 por ciento de los recursos que se asignarán en 2024 corresponde al gasto ordinario y 33 por ciento a campañas.
El objetivo de este reparto, añadió, es sacar de la contienda política a empresarios y otros grupos de interés, pero sobre todo para garantizar la equidad en la contienda. Sin embargo, pidió no olvidar fraudes cometidos con estos recursos públicos como Monex, Amigos de Fox o Pemexgate.
“No caigamos en el juego del abaratamiento de la democracia pero tampoco se debe soslayar las necesidades de la población”.
Buena inversión
A su vez, Martín Faz, presidente de la comisión de Prerrogativas y partidos políticos señaló que el financiamiento a partidos es “una buena inversión para fortalecer la democracia”, es decir, no es un gasto sin sentido.
Dania Ravel conminó a los partidos a utilizar de manera clara y genuina el recurso que se les entregará, y destacó que la Sala Superior del Tribunal Electoral ha señalado que el financiamiento público a partidos es un recurso fijo e irreductible.