La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, realizó su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.
En la Ciudad de México, de 2022 a la fecha se tienen confirmados 2 mil 47 casos de viruela símica, informó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano. Sin embargo, la funcionaria descartó que se trate de un brote de la enfermedad.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, López Arellano enfatizó que, en 2022, cuando se declaró a nivel mundial a la viruela símica (Mpox) como un padecimiento a vigilar, en la Ciudad se analizaron 2 mil 472 casos, de los cuales, mil 820 fueron positivos.
En los dos últimos años, los posibles casos fueron menores; en 2023 se estudiaron 247, de los cuales se confirmaron 77; mientras que en lo que va de 2024 se han estudiado 113 casos; 37 de ellos, positivos.
Ante los legisladores locales, ante los que contestó cuestionamientos como el abasto de medicamentos y el avance en la transición al IMSS-Bienestar, López Arellano, remarcó que en este tiempo se ha hecho una “búsqueda intensiva” de estos casos, en colaboración con las clínicas Condesa.
“Es una enfermedad que se transmite por contacto estrecho (…), puede no ser por contacto sexual, pero tiene que ser contacto muy estrecho, y es una enfermedad, como es vírica, hay que monitorear y esperar a que cedan los síntomas”, indicó la funcionaria al insistir que es una enfermedad que está siendo vigilada y remarcó que no se ha dado un “rebrote” en la ciudad.
Durante su comparecencia, la titular de la Sedesa fue cuestionada por la bancada del PAN que sostuvo que aún hay muchas deficiencias en el sector, tal es el caso de la escasez de medicinas, como señaló el diputado Ricardo Rubio Torres.
López Arellano acotó que no hay tal escasez de medicamentos en la CDMX y aseguró que el abasto está por arriba del 90 por ciento en los centros de salud.
Desde el Salón Luis Donaldo Colosio del recinto de Donceles y Allende, donde estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, la funcionaria dijo que en un momento sí hubo insumos insuficientes en algunos lugares, pero “de los 160 medicamentos de batalla estamos en un 93 por ciento de abasto”.
Agregó que la meta es alcanzar cien por ciento de abasto, pero dijo que de los medicamentos que faltan, se sustituyen por otros para lograr una adecuada cobertura.
Al referirse al estado de avance en la fusión de la red de Salud de la Ciudad, la secretaria aseguró que el IMSS-Bienestar tiene hoy capacidad para atender a 4 millones 200 mil capitalinos que no cuentan con seguridad social.
Sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer, “pero se tiene un rumbo correcto, con mejora de las instalaciones médicas y de servicios”, dijo.
Asimismo, López Arella o reconoció que la credencialización de los 4.2 millones de beneficiarios no va como se quisiera, pero aseguró que no se deja de atender gratuitamente a las personas que acuden a una clínica, incluidos los migrantes, sin necesidad de que lleven algún documento.
“No va como queríamos el padrón de gratuidad de 4.2 millones de personas, pero se avanza y sin necesidad de una credencial, las personas pueden acudir a la institución para ser atendidas, sin hacer a un lado a los migrantes que no tiene que llevar algo que los acredite, es suficiente con que pidan atención porque la salud es un derecho”, concluyó la titular de la Sedesa.