Tuesday, April 23, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESColumnasEN CONCRETO/Ángel A. Guerra     *Américo: 1ª semana, en paz

EN CONCRETO/Ángel A. Guerra     *Américo: 1ª semana, en paz

*- Ningún incidente perturbó la tranquilidad de los tamaulipecos
*- Lotería política: SGG, SEBIEN y SET dan 50 nombramientos
*- COMAPA-Reynosa amplía descuento de recargos a diciembre
*- Playa Bagdad, libre de marea roja: invitan a disfrutar su belleza
*- Carmen Lilia Canturosas lleva beneficios al poniente de NLD
El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA encabezó su primera semana de gobierno sin incidentes que perturben la vida cotidiana de las y los tamaulipecos, en tanto que una “cascada” de nombramientos expedidos en las secretarías General de Gobierno, Educación y Bienestar Social, empezaron a dar forma concreta a la Cuarta Transformación en Tamaulipas.
“Estamos atentos de los indicadores; no fue una semana conflictiva, se manejaron las situaciones bien; estamos trabajando y esperemos que esto lo podamos reforzar y lo perciba y lo comience a ver la ciudadanía” explicó el jefe del Ejecutivo estatal al resumir las primeras acciones de su mandato.
En entrevista con los representantes de los diferentes medios de comunicación, a su llegada a Palacio de Gobierno, este viernes, VILLARREAL ANAYA reconoció nuevamente el apoyo del Gobierno Federal con el despliegue de 600 elementos de las fuerzas armadas que esta semana llegaron a diferentes municipios del Estado.
“Tenemos un gran acompañamiento del Gobierno Federal, el Ejército, la Guardia Nacional, las Zonas Navales, han estado muy atentas y activas, y estamos sumando ahora nosotros con una visión de participación y sumar a nuestras instituciones para brindar lo que consideramos lo más importante para los tamaulipecos, el tener esa seguridad”, mencionó
En su primera semana de actividades, el jefe del ejecutivo estatal participó en las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, que incluyen los primeros pasos para lo que será la integración de la Guardia Estatal.
“El Jurídico está trabajando, es una situación que según me han comentado es del ámbito jurídico, sino lo tendríamos que ver en el Congreso, pero es una facultad del Ejecutivo, el poder establecer fuerzas de seguridad en atención a brindar esta situación a los ciudadanos, no quiere decir que descuidemos esa situación, pero como decíamos, serían las mismas instituciones, su gente que está laborando ahí, pero tendrán entonces recursos para capacitación, innovación, de derechos humanos que nos permitan tener una policía cada vez más atenta de cuidar a nuestra población”, indicó.
En otro tema, el Gobernador informó que se continúan analizando perfiles de las mejores mujeres y hombres comprometidos con la transformación para ocupar las diversas áreas de la administración estatal donde aún faltan de designar los titulares.
SOLO LA ‘FICHA ROJA’ CONTRA
CV ALBOROTÓ LA GRILLA ESTATAL
Por cierto, con excepción de la “alerta Migratoria” emitida por la Secretaría de Gobernación a través de su rama del Instituto Nacional de Migración, contra el ex gobernador FRANCISCO N, perturbó temporalmente el escenario político tamaulipeco, pues pese al “pataleo” del ex gobernador por evadir la acción de la justicia, es un hecho que una vez que intervenga la INTERPOL para su localización, no tendrá más que entregarse.
Aunque existe la presunción de que lo acoja bajo su protección el gobierno norteamericano, pues el ex gobernador es estadunidense pues nació en McAllen, Texas, el propio gobierno del Presidente JOE BIDEN lo tiene sometido a investigación por los grandes flujos de dólares que hizo en aquél país.
TRANSFORMACIÓN, CON
IMAGINACIÓN Y TALENTO
Por cierto, con el propósito específico de sumar esfuerzos y dar seguimiento a la transformación que vive Tamaulipas, el Gobernador del Estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dio “luz verde” a una serie de nombramientos en las secretarías de Educación, General de Gobierno y Bienestar Social.
SGG: CONFIRMAN A TOMAS GLORIA
COMO SUBSECRETARIO GENERAL
Así, el Secretario General de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, por instrucciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA entregó el nombramiento de subsecretario general al Lic. TOMÁS GLORIA REQUENA; como subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, se designó al Lic. JORGE LUIS BEAS GÁMEZ; subsecretario de Enlace legislativo, al Lic. RÓMULO PÉREZ SÁNCHEZ y como subsecretario de Transporte Público al Lic. JOSÉ ARMANDO LARA VALDÉZ.
EN EDUCACIÓN: LA IDEA ES
MEJORAR LOS INDICADORES
Mientras que en Educación Pública y con el propósito de garantizar una educación de excelencia, mejorar los indicadores de las instituciones de los niveles medio superior y superior, la secretaria de Educación LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR designó como directora del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, ITACE, a  la Doctora en Educación Superior Internacional, CLAUDIA ANAYA MALDONADO; en el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, COBAT, se dio nombramiento como Director General al Doctor en Ciencias de la Educación a RUBÉN ELY RAMÍREZ RIVAS y en el Colegio Nacional de Educación Técnica del Estado de Tamaulipas, CONALEP, se designó como Director General al Maestro en Administración de la Calidad, FERNANDO ARIZPE PEDRAZA.
Para el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, ITEA, se hizo el nombramiento como Directora a la Licenciada en Educación Física, GLORIA GUADALUPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ; en el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, COTACYT, se nombró Director General al Doctor en Patología, JULIO MARTÍNEZ BURNES y para el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, ITABEC, se designó al Maestro en Salud Pública, JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA.
Del mismo modo, en el Instituto Tecnológico Superior de El Mante, fue nombrado Director General el Maestro en Administración Industrial y de Negocios, JESÚS ALBERTO MOCTEZUMA SANDOVAL; en la Universidad Tecnológica de Altamira fue nombrado como Rector el Maestro en Ciencias Administrativas, JUAN DIONISIO CRUZ GUERRERO, y en el Colegio de Tamaulipas, COLTAM, se le dio nombramiento como Rector al Maestro en Prospectiva Estratégica, MARCO ANTONIO MORENO CASTELLANOS.
SEBIEN: SUBSECRETARIOS,
COORDINADORES Y DIRECTORES
Bajo el mismo tenor, la secretaria de Bienestar Social, VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS, designó a ESTEBAN ETIENNE RUÍZ como subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social; DANIA ITZEL RODRÍGUEZ ZAMARRÓN, subsecretaria de Bienestar Social y NORMA PAOLA MATA ESPARZA, Secretaría Técnica.
También se nombró a JUDITH KATALYNA MÉNDEZ CEPEDA como Directora General del Instituto Tamaulipeco de la Juventud; DIANA LUZ GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Directora General del Instituto de las Mujeres y a MANUEL RAGA NAVARRO, Director General del Instituto del Deporte.
De igual manera se entregaron los siguientes nombramientos: GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Coordinación de Políticas de Bienestar; JOSÉ ALEJANDRO IBARRA GÓMEZ, Coordinación de Vinculación y Articulación Ciudadana; MARIO ALONSO TORRES ARRATIA, Coordinación de Programas Federales y ARNOLDO SALDÍVAR VILLANUEVA, en la Coordinación de Programas Estatales.
SAMUEL DAVID BADILLO AMADOR, Coordinación General de Delegaciones; JOSÉ TORRES ALEXANDERSON, Coordinación de Análisis e Investigación; KARLA VALERIA FLORES CASTRO, Coordinación Técnica y de Planeación de Programas; ADA MAYTHÉ GÓMEZ MÉNDEZ, Coordinación General Jurídica; MARTHA ELAINE PICAZO WONG, Dirección de Planeación, Seguimiento y Evaluación; HÉCTOR CÁRDENAS LONGORIA, Dirección de Padrón Único de Titulares de Derecho; DORA ALICIA RUÍZ REYES, Dirección de Legalidad y Transparencia; ÓSCAR GUZMÁN HERNÁNDEZ, Dirección Administrativa y ROLANDO CAVAZOS DE LA PORTILLA, en la Secretaría Particular.
REYNOSA: AMPLÍA COMAPA
 DESCUENTO DE 100% EN RECARGOS
Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado invita a los usuarios a aprovechar la ampliación de descuento del 100% en recargos al pagar el recibo en una sola exhibición, beneficio que estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre del 2022.
Esta promoción aplica para todos quienes reciben los servicios de agua potable y drenaje sanitario y tienen adeudo con el organismo, con el pago de tu recibo contribuyes para mejorar la infraestructura y mejorar los servicios
La COMAPA continuará renovando las tuberías que dan servicio a los usuarios con más de 50 años de antigüedad para mejorar el flujo de agua y drenaje sanitario en la ciudad.
Este es el “Año del Agua”, por ello el compromiso del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ de ofrecer una mejor calidad de vida.
BENEFICIA CARMEN LILIA A MÁS
DE 30 MIL CIUDADANOS DEL PONIENTE
Lo que nos
recuerda que, con una inversión superior a los 7 millones de pesos, la
alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL entregó diversas obras para abatir
el rezago en la infraestructura de Nuevo Laredo, con las que serán beneficiados
31 mil 766 personas.
Las obras
fueron entregadas en las colonias ubicadas al poniente de la ciudad: El
Progreso, Los Olivos y Othón Chávez, en donde era necesario porque se
encontraban en abandono.
La
alcaldesa reiteró a los ciudadanos el compromiso de seguir llevando obras que
mejoren su calidad de vida y los exhortó a trabajar en conjunto para mantener
los espacios públicos limpios y en óptimas condiciones.
“Es un
compromiso para nosotros llegar a todos los sectores de la ciudad; llegar,
estar presentes y hacer comunidad, vamos a trabajar por todos a ayudarnos unos
con otros y a transformar juntos a Nuevo Laredo”, señaló CANTUROSAS.
La primera
obra entregada fue la construcción de Alumbrado Público sobre el Bulevar Carlos
Canseco entre Rosendo Caballero González y Privada Manuel Adame Garza, en la
Colonia El Progreso, en donde el gobierno municipal invirtió 1 millón 186 mil
33 pesos, para beneficiar a 7 mil 924 ciudadanos.
“Muy buena
obra, desde que está la presidenta se ha visto el cambio, que bueno que
arreglaron el alumbrado, a todos nos va a servir, además de que se evitan
muchos los accidentes; muchas gracias presidenta”, mencionó ROSALVA
PADILLA, una de las vecinas beneficiadas con esta obra.
PLAYA BAGDAD ESTÁ
 LIBRE DE MAREA ROJA
De acuerdo a los resultados del monitoreo del agua de Playa Bagdad, las autoridades de la COEPRIS informaron que no existe evidencia de la presencia de marea roja en el paseo recreativo, motivo por el cual, los visitantes de la región, nacionales y extranjeros con confianza pueden seguir disfrutando del balneario natural.
MANLIO VILLAR MARTÍNEZ, director de la Playa Bagdad explicó que el Gobierno de Matamoros solicitó a la Jurisdicción Sanitaria No. III que realice permanentemente el monitoreo del agua, esto, con la finalidad de contar con la certeza de que está libre de marea roja.
En ese sentido, agregó que es la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tamaulipas, la que realiza dichos muestreos cada dos días, confirmando que está libre del dinoflagelado, esto, de acuerdo al oficio recibido en la Dirección de Playa Bagdad firmado por el Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria No. III, JAVIER RICARDO GONZÁLEZ GAMBOA.
Por tal motivo mencionó VILLAR MARTÍNEZ, la Playa Bagdad está en condiciones aptas para ser visitada y disfrutada por todas aquellas familias que así deseen hacerlo.
FIRMA UAT CONVENIO DE
PROYECTOS DE IMPACTO AMBIENTAL
Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un convenio de colaboración con la organización no gubernamental Social Progress Imperative, con el fin de impulsar y cooperar en la investigación y desarrollo del proyecto de gestión de impacto ambiental en diversos municipios de Tamaulipas.
El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, acompañado de la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, secretaria de Investigación y Posgrado, encabezó la sesión virtual de firma de convenio desde las oficinas de la Rectoría en esta capital, en conexión por videoconferencia con LUKE GREEVES, director de Operaciones de Social Progress Imperative; y FRANKLIN MURILLO LEIVA, director de Alianzas y Proyectos estratégicos.
En su oportunidad, el rector GUILLERMO MENDOZA resaltó la iniciativa de la Universidad por coadyuvar con dicha organización en la búsqueda, identificación y medición de problemáticas que generen la pauta y línea de trabajo en acciones específicas en beneficio de la sociedad, cuyos resultados contribuyan en la toma de decisiones de instancias públicas y privadas.
El convenio sienta las bases de los trabajos en los cuales la UAT tendrá el liderazgo académico, técnico y de investigación, con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) y la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV).
Se detalló que, entre otras acciones, se realizará el levantamiento de más de cuatrocientas encuestas en los municipios de Güémez, Casas y Llera, con el fin de construir una narrativa sólida que comunique los beneficios sociales de la industria eólica.
Por hoy es todo, nos le
RELATED ARTICLES

Más Populares