Monday, December 5, 2022
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESColumnasEN CONCRETO/Ángel A. Guerra    *Francisco N, prófugo

EN CONCRETO/Ángel A. Guerra    *Francisco N, prófugo

*- SeGob emite Alerta migratoria para monitorear sus pasos
*- El persecutor se dice ‘perseguido político’, y ‘desaparece’
*- Anuncia Américo más refuerzos de la milicia en Tamaulipas
*- Y confirma la visita del Presidente AMLO a ciudad Madero
*- Carlos Peña le apuesta al deporte para robustecer la salud
La alerta migratoria emitida por el Instituto Nacional de Migración para “monitorear” los pasos de FRANCISCO N, “despresuriza” la política estatal de Tamaulipas en los albores de un nuevo sexenio, aunque el ex gobernador recurra a la maniobra de declararse “perseguido político”, lo cual tendrá que demostrar ante las múltiples acusaciones de corrupción y vínculos con la delincuencia que le imputa la Fiscalía General de la República.
En efecto, la Alerta Migratoria emitida por el INM, de la Secretaría de Gobernación, ocurrió ayer por la tarde mientras el Canciller MARCELO EBRARD explicaba ante el Pleno del Senado los diversos tópicos de la política exterior, pues el comunicado de SeGob puso en guardia a la prensa nacional que cubría el evento organizado por el líder del Senado de la república, RICARDO MONREAL ÁVILA.
En cuestión de minutos, los periodistas de la fuente confirmaron la noticia, pero no hubo oportunidad de cuestionar al Canciller sobre esa medida, que en cierta forma se vincula con la política exterior, pese a que la medida precautoria se tomó en la Secretaría de Gobernación, a solicitud de la Fiscalía General.
 (–La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al existir una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.
“Con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional”–).
‘ESTOY EN MI RANCHO’
La víspera, FRANCISCO N había alardeado que no asistió al Cambio de Poderes –el sábado 1º de octubre–, “porque no fui convocado”, y presumió: “estoy en mi rancho, disfrutando de unas vacaciones”.
No obstante, en un tweet publicado en sus redes ayer a las cinco de la tarde, expresó:
“Me entero por un comunicado de SEGOB de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”.
En este sentido, CABEZA DE VACA no cumplió con su anuncio de “dar la cara” y en su nuevo comunicado en redes no precisó su estancia, por lo que es inminente que el gobierno mexicano lo declare prófugo de la ley y requiera la colaboración de la INTERPOL.
AMLO: ‘SUS HECHOS
LO CONDENAN’
La víspera, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ordenó a la Secretaría de Gobernación, investigar al gobierno de FRANCISCO N. sobre una presunta desviación de 4,500 millones de pesos utilizados para la supuesta instalación de videocámaras de vigilancia, margen de la indagatoria conjunta de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el quebranto financiero bajo su gobierno, utilizando “empresas fachada” y “factureras”.
FRANCISCO N no pudo ser desaforado como lo acordó la Cámara de diputados, porque la 64 Legislatura reformó “fast track” la legislación de la materia, dado que el presidente de la JUCOPO de entonces, GERARDO PEÑA FLORES, pudo “convencer” a los diputados de Morena de dejar su partido y votar a favor de la propuesta del PAN para “blindar” al gobernador, como ocurrió.
Sin embargo, ya sin el fuero de gobernador, FRANCISCO N tendrá que responder a las acusaciones federales que tiene en su contra.
‘LLEGAN MÁS FUERZAS ARMADAS’
CONFIRMA AMÉRICO VILLARREAL
En contraparte, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA confirmó el despliegue de 600 elementos de las fuerzas armadas en toda la entidad, que darán seguridad y tranquilidad a los tamaulipecos lo que contribuirá a incentivar inversiones y empleos.
Tras acudir a la reunión de la Mesa de Seguridad que se efectúa diariamente, reconoció el esfuerzo que se hace a través de todas las dependencias y anunció también, la llegada de un equipo de fuerzas especiales a Ciudad Victoria.
“Son 600 nuevos elementos que se distribuirán a lo largo y ancho de nuestra entidad para reforzar la seguridad, y también aquí a Ciudad Victoria va a llegar un equipo de fuerzas especiales para seguir manteniendo la tranquilidad y la seguridad de los tamaulipecos y las tamaulipecas”, afirmó en entrevista con los representantes de medios de comunicación a su arribo a Palacio de Gobierno.
Puntualizó que además de la llegada de las fuerzas especiales federales, se cuenta con la vigilancia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia.
“Para nosotros es muy importante, la seguridad como una inversión en nuestro Estado, para que se detonen todas las oportunidades económicas y de crecimiento, de desarrollo y esto conlleve mejores oportunidades de trabajo y mejor remunerado”, expresó.
El gobernador reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas, del sector Naval, Guardia Nacional, Fiscalía General y la Fiscalía del Estado.
VILLARREAL ANAYA confirmó el anuncio que hizo el presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sobre su próxima visita a las instalaciones de la refinería Francisco I. Madero en la zona conurbada.
 ARTESANOS, ‘SANOS Y SALVOS’,
CONFIRMA GOBIERNO DE AMÉRICO
Concatenando temas. el Gobierno de Tamaulipas informó que los artesanos del Estado de Puebla, que habían sido reportados como no localizados, ya se encuentran de regreso en sus comunidades sanos y salvos.
Luego de la intervención de las diversas dependencias de seguridad, los 11 artesanos originarios de Tecamachalco y Xochitlán Todos Los Santos de Puebla, se reencontraron con sus familias, quienes habían hecho el reporte, luego de perder contacto con ellos desde el pasado primero de octubre en la ciudad de Nuevo Laredo.
Tras haber recibido la petición de parte del Gobierno del Estado de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas participó en las tareas de localización, confirmando que los artesanos poblanos están de regreso a sus comunidades.
Los artesanos se habían trasladado como habitualmente lo hacen, a las ciudades de la frontera de Tamaulipas para ofrecer su mercancía de productos elaborados con yeso a bordo de una camioneta, sin embargo, perdieron comunicación con sus familiares.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado explicó que se brindó asistencia para el traslado de regreso de las 11 personas, entre adultos y menores a sus lugares de origen.
APUESTA CARLOS PEÑA AL
DEPORTE PARA FAVORECER SALUD
En Reynosa, entre tanto, el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, junto con directivos del Sistema DIF, hizo entrega de trofeos a equipos ganadores del Torneo de Futbol “DIF Siempre Contigo”, categorías femenil y varonil, incentivando entre los jóvenes la activación física para atacar problemas de salud.
“Aquí en Reynosa y en el norte de Tamaulipas tenemos uno de los índices más altos de obesidad, cáncer, problemas cardiovasculares, entre otros, a causa de una mala alimentación, de no tener actividad física y es por eso que es muy importante que desde jóvenes tengamos esa cultura”, puntualizó el Presidente.
Cumpliendo el compromiso de apoyar el deporte y a la juventud por un Reynosa más sano, el Gobierno local y el Sistema DIF entregaron los trofeos a los equipos: de categoría femenil en primer lugar, al CBTIS 7 y segundo al CONALEP; mientras en la categoría varonil, CETIS 71 e IIES como primero y segundo lugar respectivamente.
ACTIVA ALCALDE MARIO LÓPEZ
\”NADIE ATRÁS, NADIE FUERA\” EN CBTIS 135
Mientras que en Matamoros, cumpliendo su compromiso con la educación, especialmente con los alumnos de bajos recursos económicos, esta mañana el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ activó el programa \”Nadie Atrás, Nadie Fuera\”.
El programa tiene como propósito evitar la deserción escolar de los jóvenes que egresaron de secundaria y no tuvieron los recursos económicos para inscribirse a nivel medio superior.
Para evitar esa situación explicó la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, SARAI MARTÍNEZ DRAGUSTINOVIS, el Gobierno de Matamoros instrumentó ese programa de apoyo para los padres de familia que fueron afectados en su economía a causa del COVID-19.
Y para cumplir con la entrega simbólica de los estímulos económicos de 2 mil pesos por alumno beneficiado, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ visitó el CBTIS 135 en donde 272 alumnos se inscribieron con el apoyo autorizado.
En esa institución educativa, el Presidente Municipal fue recibido por el director del plantel ROLANDO CORTEZ DELGADO, quien agradeció por todos los apoyos otorgados por el Gobierno de Matamoros a la institución.
Más tarde LÓPEZ HERNÁNDEZ se dirigió a los alumnos del CBTIS 135 a quienes exhortó a seguir por el camino de la educación, tal como él lo hizo, no obstante al haber enfrentado carencias económicas en su niñez.
Con el citado programa se beneficiará a 1000 estudiantes que egresaron de secundaria y se inscribieron en el nivel medio superior.
NLD DESCUENTA 100% DE
RECARGOS DEL PREDIAL
¡Ah, por cierto!, el cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el descuento del 100 por ciento en recargos de impuesto predial durante el mes de octubre, para que la ciudadanía ponga al corriente su cuenta y de esta manera aportar para que se realicen más obras en la ciudad.
La propuesta fue hecha por la síndica IMELDA MANGÍN TORRE, ahí comentó que gracias a que en los últimos meses se ha implementado este descuento, la ciudadanía ha respondido y se ha visto un incremento en la recaudación, también generado por la confianza que los neolaredenses le tienen a la administración.
“Con una mayor recaudación en el impuesto predial existen mayores participaciones federales, por eso es necesario incentivar a los contribuyentes a cumplir con el pago, con el fin de abatir el rezago que existe en el rubro”, mencionó MANGÍN TORRE, segunda síndica.
En el mes de septiembre se han recaudado 9 millones 438 mil 997 pesos de los ciudadanos que han aprovechado el descuento que ofreció el gobierno municipal. Mientras que de enero a septiembre la recaudación fue de 113 millones 947 mil 451 pesos.
LLAMA SET A LA UNIDAD
PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA
En otro tema, “Espacios de diálogo y acuerdos con todas y todos los docentes se han abierto para lograr en unidad, una transformación en el sistema educativo de Tamaulipas”, afirmó la secretaria de Educación LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR en el marco del Día Internacional del Docente.
“Nuestro Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sabe del esfuerzo y el trabajo que los profesores realizan en favor de las y los tamaulipecos en el sistema educativo; existe un compromiso muy grande con el magisterio y haremos todo nuestro esfuerzo para atender de manera prioritaria el rezago educativo, la infraestructura y el equipamiento, porque queremos que la educación en Tamaulipas sea una verdadera fuerza transformadora”, dijo la titular estatal de educación.
Del mismo modo, reconoció que los retos en materia educativa son muchos, pero que las ganas y el compromiso por transformar el sistema educativo es mayor.
“Honraré con humildad la responsabilidad de pertenecer al sistema de educación de Tamaulipas”, reafirmó la titular de la SET.
Insistió en su llamado a las maestras y los maestros de la entidad para unirse y trabajar con un solo objetivo, el de ofrecer una educación de calidad y universal a todos los tamaulipecos.
 GOBIERNO ‘DE PUERTAS
ABIERTAS’: TOMÁS GLORIA
Por cierto, al estrenarse como Subsecretario general de Gobierno, el ex alcalde de San Fernando TOMÁS GLORIA REQUENA, miembro de la Cámara baja del Palacio de San Lázaro, anticipó que el gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA “es de puertas abiertas”, por lo que convocó a los tamaulipecos a exponer sus demandas sin cortapisas de ninguna naturaleza.
GLORIA REQUENA, un político experto en diálogo y conciliación, refrendó los postulados del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el sentido de que el suyo será un gobierno del pueblo, en el que, siguiendo la tónica del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “por el bien de Tamaulipas, Primero los Pobres”.
RECTOR INVITA A LA
FUL UAT 2022
Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), invita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general para que asista a la Feria Universitaria del Libro UAT 2022, que se llevará a cabo del 24 al 30 de octubre en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur (Campus Tampico).
En un videomensaje transmitido en sus redes sociales, el rector GUILLERMO MENDOZA explicó que la FUL UAT es el primer evento de esta magnitud que realiza la máxima casa de estudios del estado con el objetivo de promover la lectura y fortalecer la difusión del libro.
Además, señaló que se trata de distribuir el conocimiento, fomentar la cultura y las artes entre niños, jóvenes, estudiantes y público en general, como una de las formas que tiene la UAT de contribuir al desarrollo de la sociedad.
Informó que el evento engloba la literatura, la cultura y las artes, así como temáticas de distintas disciplinas del conocimiento que son útiles en la formación de la juventud universitaria.
En su mensaje, el rector informó que se presentarán libros de autores reconocidos a nivel nacional, y que la Feria Universitaria del Libro UAT 2022 representa también la oportunidad para que escritores de Tamaulipas y de la propia Universidad expongan sus trabajos en un escaparate importante.
RELATED ARTICLES

Más Populares