Thursday, October 6, 2022
HomeCATEGORIAS DE PORTADASin CategoriaEN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Maki, a la palestra

EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Maki, a la palestra

*- Ex alcaldesa celebra apoyo del SNTE al Alcalde Carlos Peña

*- Américo: ‘Recuperaremos instituciones de seguridad y justicia’

*- Fiscalía estatal exonera a los hijos del Dr. Américo Villarreal

*- Mario López, Carmen Lilia y Carlos Canturosas, mucho futuro

*- ‘El Calabazo’: con respaldo estatal para transformar Río Bravo

La ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuya operación política potenció los votos a favor del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hasta inclinar la balanza electoral a favor del hoy Gobernador electo, reapareció en redes sociales celebrando la solidaridad del magisterio y de los constructores con el Presidente municipal, Lic. CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

Maki tuiteó:

“El Magisterio Reynosense gran aliado del Alcalde de Reynosa, @carlospenaortiz”

El pronunciamiento de la ex senadora de la república, ex subsecretaria nacional de Salud, dos veces alcaldesa de Reynosa y ex diputada federal, se dio inmediatamente después de la acuciosa defensa legal hecha a favor del Alcalde PEÑA ORTÍZ, por el también ex senador y dos veces presidente municipal OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, quien cuestionó las fallas al debido proceso que sin justificación se integró contra el presidente municipal, al incriminarlo dolosamente por un falso delito.

La coincidencia política de MAKI ORTIZ y OSCAR LUEBBERT en la defensa del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, armoniza a dos de los más importantes Grupos políticos de esta ciudad fronteriza, pues MAKI y LUEBBERT son líderes sociales en la movilización de masas, en cuyo escenario también se visualiza al Coordinador estatal de los Comités de Morena, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pese a que durante la fallida intentona del PAN por corromper a los regidores para promover el “cabildazo”, el edil SALVADOR DE JESÚS LEAL GARZA, del grupo de “JR”, fue señalado como uno de los operadores del abortado proyecto azul.

Es decir, frente al proceso de integración del Gabinete del Gobernador electo, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, MAKI ORTIZ y OSCAR LUEBBERT serán “mano” en la proposición de ‘cuadros’ para diseñar el Equipo que gobernará Tamaulipas durante los próximos 6 años, con AMÉRICO a la cabeza.

Y si usted me apura mucho, deje decirle que es muy probable que la opinión de los dos ex alcaldes influya en la designación de los titulares de las representaciones locales del Estado en el municipio, como la Jefatura de la Oficina Fiscal; la Delegación del Autotransporte; Alcoholes; Centro de Salud; Hospital General, etcétera, de modo que se vale hacer adivinanzas para anticipar quién se queda en alguna de esas responsabilidades, que cambiarán apenas brinque septiembre a octubre.

MARIO LÓPEZ Y CARMEN LILIA,

“OPINARÁN” EN EL GABINETAZO

Otros Alcaldes que influirán en la designación de los representantes del Estado en sus municipios, serán MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Matamoros, y CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, de Nuevo Laredo, que sufrieron el vendaval de los Vientos del Cambio y ni siquiera se “pandearon” ante el azote que los sacudió, pero no los tumbó.

No se diga el ex presidente municipal de Nuevo Laredo CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, quien operó a distancia aspectos decisivos y fundamentales de la Campaña, pues tenemos entendido que AMÉRICO lo designó Coordinador general, pese a que sufre destierro por parte del Estado.

¡Ah!, por cierto, otro que quedó en los cuernos de la luna fue el ex director de la Policía Ministerial de Tamaulipas, Lic. OSCAR MARIO HINOJOSA RAMÍREZ –esposo de CARMEN LILIA–, quien sufrió sin achicopalarse la furia de los vientos del cambio, pero no se “arrugó” y le dio más allá de sus propias fuerzas, cuando el cabecismo utilizó todas las instituciones del estado para doblegarlos.

Y en la Zona Conurbada del sur tamaulipeco, indudablemente que la ex diputada federal OLGA SOSA RUIZ, del Equipo del Diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, vislumbra un futuro político luminoso.

¡Le alcanzará para el 2024!

Ya verá.

AL “CALABAZO” SE LE

GUISARÁ APARTE

Pero, quienes están cerca del primer círculo estatal del americanismo, sostienen que HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ, presidente municipal de Río Bravo, recibirá presupuesto y programas de apoyo que revolucionarán ese pueblo agrícola, con lo que, si se lo propusiera, tendría abierta la posibilidad de reelegirse, aunque el 2024 ofrecerá otras alternativas.

Pues recuerde que la próxima elección será para votar por Presidente de la republica, Senadores, Diputados federales, Diputados locales y Presidentes municipales, por lo que para todos habrá.

“El Calabazo” goza de inmejorable cercanía al Gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por lo que no se descarta que al terminar su encargo político en Río Bravo, tenga abierta la posibilidad de integrarse a una cartera en el Gabinete, en el segundo trienio del mandato americanista.

CARLOS PEÑA, UN

BRILLANTE FUTURO

Vuelvo con el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, [uno de los presidentes municipales que más ha padecido –y resistido– los embates del cabecismo], para compartirle que su elevado nivel académico y la “prueba de fuego” a la que lo tiene sometido el gobierno del Estado (que lo persigue orden de aprehensión en mano desde los tiempos de la Campaña), lo hará “reverdecer laureles” a partir de octubre.

Eso, júrelo.

En Reynosa se respira un acuerdo social para proteger a su Alcalde de la ira del cabecismo, pues existe plena conciencia de que su triunfo sobre el ex diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, “descarriló” por completo el proyecto transexenal del gobernador CABEZA DE VACA, quien al perder su “Cuna-Política” se cayó al desfiladero nacional en su aspiración de ser candidato del PAN a la presidencia de la república.

Nomás.

Así que ojo con CARLOS VÍCTOR.

Pero como de eso, y más del futuro estatal tenemos en el tintero, mejor aquí la dejamos.

Y le seguimos mañana.

AMÉRICO: ‘RECUPERAREMOS LAS

INSTITUCIONES DE SEGURIDAD Y JUSTICIA’

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobernador electo de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sostuvo este martes una reunión de trabajo con CLARA LUZ FLORES, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se acordó trabajar en coordinación para recuperar para las y los tamaulipecos, las instituciones de Seguridad y de Justicia.

Aunque la nueva administración estatal entra en funciones el primero de octubre, desde ahora La Federación a través de la (SESNSP) dará asesorías y aportará recursos para que Tamaulipas tenga un sistema de seguridad confiable, que responda a las exigencias de la sociedad tamaulipeca, dijo CLARA LUZ FLORES, al Gobernador electo.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, expuso la situación actual por la que atraviesa Tamaulipas, así como la visión y objetivos a seguir en la transformación y el camino de la paz.

“Uno de los principales reclamos de la gente durante la campaña fue tener cuerpos de seguridad que cuiden y protejan a las familias y ya tenemos el compromiso de parte del gobierno federal, además del trabajo que haremos nosotros”, dijo VILLARREAL ANAYA.

HIJOS DE AMÉRICO,

EXONERADOS POR LA FISCALÍA

Concatenando temas, los hijos del Gobernador electo de Tamaulipas, doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no tienen ninguna investigación en su contra por parte de las autoridades del Estado, por lo que todas las acusaciones que han recibido desde el inicio de la precampaña han sido calumnias e infamias desde el Gobierno Estatal.

A la fecha todas, las autoridades han negado la integración de expedientes relacionados con la familia del Gobernador electo. Incluso, la propia Fiscalía de Justicia reconoce que no existen actos de investigación contra los hijos del doctor AMÉRICO VILLARREAL.

Como se recordará, debido a que eran víctimas de persecución, al igual que otros integrantes de la familia y colaboradores cercanos de la campaña del doctor AMÉRICO VILLARREAL, los hermanos AMÉRICO y FRANCISCO VILLARREAL SANTIAGO presentaron diversos juicios de amparo desde el pasado mes de mayo en los Juzgados de Distrito de esta capital, para proteger su integridad ante los embates de la guerra sucia, las noticias falsas y las acusaciones infundadas desatadas por parte del Gobierno del Estado.

Con la firme convicción de su inocencia frente a los hechos imputados, es que los hijos del Gobernador electo acudieron a la autoridad federal para solicitar conocer los delitos e investigaciones supuestamente iniciados en su contra.

El juicio de amparo es un procedimiento llevado a cabo por un Juez federal, cuyo propósito es evitar que una persona sea presa de actos arbitrarios por parte de cualquier autoridad.

Al día de hoy, en el juicio de AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO se han rendido 46 informes de autoridad y en el de FRANCISCO VILLARREAL SANTIAGO 98. Lo anterior, toda vez que a través del Juez de Distrito se ha requerido a todas las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cada uno de los Jueces del Poder Judicial del Estado y a las autoridades de seguridad pública de Tamaulipas, informen sobre posibles hechos que se encuentren investigando con relación a los hermanos VILLARREAL SANTIAGO, sin que hasta este momento exista una sola autoridad que admita la existencia de investigaciones en su contra.

Especial mención merece el informe del Fiscal General del Estado, IRVING BARRIOS en el que afirma que no existen actos de investigación en contra de los hermanos VILLARREAL SANTIAGO.

Con lo anterior se concluye que, al día de hoy, las autoridades niegan la integración de expedientes vinculados con la familia del Gobernador Electo.

MARIO LÓPEZ: ‘MATAMOROS

AVANZA CON APOYO CIUDADANO’

El Presidente Municipal de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que gracias a la confianza que los matamorenses han depositado en la pasada y actual administración, esta frontera sigue abatiendo los rezagos en obras de infraestructura social, como lo son las pavimentaciones en las colonias populares y avenidas principales.

Mencionó que en el 2018 se encontró una ciudadanía muy agraviada por el abandono de pasadas administraciones municipales, sin embargo hoy agregó, hemos recuperado su confianza y gracias a su apoyo seguimos trabajando con más obras en las colonias populares y mejores servicios públicos.

LÓPEZ HERNÁNDEZ indicó que desde que inició su primera administración municipal, pidió al pueblo de Matamoros solamente dos cosas, una de ellas es que paguen el impuesto predial, y segundo, que no tiren basura en las calles.

Destacó que los matamorenses están respondiendo a esa convocatoria del pago del predial y sus recursos se aplican en pavimentación, equipamiento para las áreas que ofrecen servicios públicos como limpieza y alumbrado, principalmente.

También se refirió al extraordinario apoyo que el Gobierno Federal ha brindado a Matamoros desde el inicio de la gestión del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

NLD: APRUEBA CABILDO MÁS DE $77
MILLONES PARA ZONAS PRIORITARIAS
A propósito de Nuevo Laredo, el Gobierno Municipal realizará 40 obras de infraestructura en las que se invertirán 77 millones 186 mil 334 pesos ,para brindarle a la población mejores condiciones de la ciudad, correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33 para el ejercicio 2022.

En la Trigésima Primera Sesión Ordinaria de cabildo, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad la ratificación del acuerdo de cabildo, que contiene el programa de obra pública.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, dijo que con esta ratificación se cumplirá en tiempo y forma en la publicación de la licitación y contratación correspondiente, para que pronto las familias vivan el cambio verdadero.

“Estamos transformando Nuevo Laredo desde abajo y con trabajo, atendiendo las necesidades prioritarias de cada sector y este paquete de obras del Ramo 33 viene a reforzar lo que ya hemos venido haciendo desde el primer día de gobierno para elevar la calidad de vida de las familias, la obra pública no se detiene porque es una prioridad mejorar la infraestructura de la ciudad”, señaló la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS.

Las colonias que serán beneficiadas son: Nueva España, Buena Vista, La Sandía, Loma Bonita, Mirador, Los Toboganes, América 5, 150 Aniversario, Anáhuac Sur, Las Alazanas, Sector Centro, Guerrero y Campestre, entre otras.

IMPULSA CHUCHO NADER

FORTALECIMIENTO TURÍSTICO

Mientras que en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER aseguró que su administración continúa impulsando el desarrollo de nuevos espacios de convivencia que fortalezcan la vocación turística de la ciudad.

Lo anterior luego de efectuar un recorrido en diferentes sectores donde el ayuntamiento realiza trabajos de rehabilitación y mejoramiento de sitios de recreo.

Señaló que luego de que durante el primer trienio de su gestión se ampliara y modernizara el parque Fray Andrés de Olmos, en las últimas semanas se continúa con la rehabilitación del parque Chairel, lo que brindará nuevas alternativas de recreación familiar y desarrollo de proyectos turísticos.

Recordó que en fecha reciente, el Cabildo aprobó un nuevo paquete de obras que incluye la rehabilitación de una superficie superior a los 4,400 metros cuadrados del citado parque.

GERARDO PEÑA, EN EL

JEEP FEST DE LA PESCA

Por cierto, nosotros damos por hecho la participación del Secretario general de Gobierno de Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES, en el JEEP FEST DE LA PESCA, dada su pasión por ese tipo de vehículos, pues basta recordar que realizó su campaña como candidato del PAN, a bordo de esos automotores e incluso, remolcó vehículos accidentados o atascados entre los lodazales de Reynosa.

El JEEP FEST DE LA PESCA, a realizarse del 22 al 24 de julio en la playa La Pesca Soto la Marina, será un poderoso imán que atraerá turismo regional e internacional, pues GERARDO PEÑA es un prestigiado miembro de los clubes yeeperos de Tamaulipas y la región conurbada de la entidad.

Así pues, ¡Todos a la Pesca!, a disfrutar del bello espectáculo de los Jeeperos.

CABEZA CONTINÚA INAUGURANDO

PAVIMENTO EN CALLES EN TAMAULIPAS
Pero, como también sabemos decir lo bueno, le comparto que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, continuó con el programa de pavimentación de vialidades en Ciudad Victoria, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias, incrementar la plusvalía de su patrimonio y hacer más eficiente la movilidad vial.

En gira de trabajo en la capital del estado el mandatario cortó el listón inaugural de la calle Plutarco Elías Calles de la colonia Américo Villarreal y la calle Artículo 2 de la colonia Mariano Matamoros, trabajos que también consideraron obras complementarias como guarniciones, banquetas, tomas de agua potable, drenaje y luminarias en donde fue necesario.

A través del programa de pavimentación más grande de Tamaulipas y por instrucciones del Gobernador, se han destinado más de mil 467 millones 156 mil 918 pesos para pavimentar más de 762 mil 419 metros cuadrados en beneficio de miles de familias.

Tan solo en Ciudad Victoria, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ha destinado más de 218 millones 571 mil 014 pesos en más de 140 mil 021 metros cuadrados de pavimentación hidráulica. Cada construcción se prevé que tenga una duración útil de más de 30 años.

PREPA 3 DE LA UAT FORTALECE

CAMPAÑA DE PELUCAS ONCOLÓGICAS

Por último, como parte de la campaña “Para una princesa”, que la Preparatoria Núm. 3 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve de forma permanente, el plantel recibió del Centro Oncológico Tamaulipas la donación de sesenta y cuatro trenzas, con el fin de contribuir a la elaboración de pelucas oncológicas para niñas, niños y jóvenes.

La donación fue recibida por estudiantes de esta institución de educación media superior de la UAT, en el marco de la vinculación y colaboración que mantienen con dicho centro, el cual otorga atención de especialidad en forma oportuna y de calidad a pacientes de población abierta con diagnóstico de cáncer.

Durante la entrega, los estudiantes pudieron realizar un recorrido por las instalaciones del Centro Oncológico y recibir una plática de sensibilización sobre el tratamiento del cáncer y las maneras de superarlo.

Los jóvenes fueron recibidos por el Dr. FRANCISCO VASCO CANSECO, encargado del despacho de la Dirección del Centro Oncológico Tamaulipas, y la Lic. EDITH CERDA, apoyados por el personal del área de Trabajo Social de esa institución de salud.

Con esta donación se confeccionarán pelucas oncológicas que posteriormente serán entregadas en diversos puntos del estado, y con las cuales se busca contribuir al tratamiento de cada paciente aumentando su autoestima y su ánimo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

RELATED ARTICLES

Más Populares