Thursday, July 25, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESColumnasEN CONCRETO/Blanca Leticia Guerra

EN CONCRETO/Blanca Leticia Guerra

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Se dice, aunque de manera extraoficial, que fue gracias a que mujeres FEMINISTAS que el 25 de Noviembre fue instituido como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Fueron mujeres quienes exigiendo justicia para otras mujeres quienes reclamaron que se honrara la memoria de las Hermanas Mirabal: Minerva, María Teresa y Patria, activistas políticas de República Dominicana, que fueron asesinadas este mismo día pero de 1960. ¿La razón? Oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo.

No fue hasta 1999 en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando quedó establecido este día para nombrarles y aún así, mucho se hace pero poco se sabe de lo que realmente se conmemora.

En Reynosa, el Gobierno Municipal que preside Carlos Peña Ortiz, a través de Instituto Municipal de la Mujer, realizaron una marcha para conmemorar este día.

“Hoy nos encontramos aquí unidas y unidos como una muestra clara de fortaleza que compartimos las mujeres de Reynosa, cada paso que dimos cada mirada de apoyo, ha sido un firme recorrido y muestra de que somos más fuertes cuando caminamos juntas”, señaló la Directora del Instituto Municipal de la  Mujer, María del Refugio Anzaldúa Gutiérrez.

Ante las más de mil personas que asistieron a la marcha, también compartió un mensaje la ex alcaldesa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, en el que reconoció el avance que se ha tenido en la erradicación de la violencia hacia el genero femenino.

Ahora bien, la violencia contra las mujeres es un mal arraigado en las entrañas de la humanidad, pero particularmente en México, donde los feminicidios están a la orden del día, entonces este tipo de acciones funcionan, sí, en el plano de lo simbólico, para nombrar que existe la violencia contra las mujeres y que no estamos de acuerdo. Habrá otras acciones que desde las administraciones públicas se pueden ejecutar para trabajar más en el plano de lo real, por supuesto, pero ¿qué es un gobernante sin su pueblo? y entonces yo me preguntaría, qué estamos haciendo nosotros, no gobierno, no masas, nosotros, de manera individual, desde nuestros entornos más cercanos, ¿qué estamos haciendo para eliminar la violencia que se ejerce contra las mujeres?

Y es que parece mentira, pero la realidad es que las mas de las veces el machismo y la misoginia son conductas aprendidas y aceptadas en diversos entornos sin dimensionar las consecuencias que pueden tener.

En el caso de las hermanas Mirabal, hablamos de un tipo de violencia, que por el propio entorno en el que ellas se desarrollaban, tuvo luz publica, pero que hay de las mujeres que no nos dedicamos a la política? De la ama de casa, de la contadora, de la doctora, de la que solo salió a bailar para despejar la mente un rato y aún así fue violentada?

Desde la discriminación por la sencilla razón de haber nacido mujer hasta los crímenes más atroces, ninguno debería ser permitido.

Yo nos invitaría a pensar, a propósito de la conmemoración de este día, ¿cuáles de nuestras acciones siguen perpetuando la violencia contra las mujeres?

¿O usted qué piensa?

RELATED ARTICLES

Más Populares