Desde que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador entró al poder, en 2018, la historia de México tomó otro rumbo, uno mucho más incluyente en todos los sentidos; en el tema político hoy día vemos los resultados con la Dra. Claudia Sheinbaum en la silla, como la primera presidenta en nuestro país, pero también la inclusión se nota porque cada vez son más los jóvenes que entran con todo en la política.
Un claro ejemplo de ello es el alcalde de Matamoros, Alberto Granados, que a un mes de su administración, ha llegado a revolucionar la ciudad mostrando una nueva cara de este municipio.
Este fin de semana, el Aeropuerto Internacional General Servando Canales celebró el primer vuelo de la CDMX a Matamoros por Viva, que a palabras de Granados “abre puertas para que Matamoros se integre de manera directa y accesible con la capital del país, fortaleciendo el turismo, las oportunidades de negocios y el bienestar de la comunidad”.
En esta inauguración estuvieron también presentes el Mtro. Yuri Salinas Elizarraras, Director de Relaciones Internacionales de Viva y la Subdirectora de Promoción Turística del Estado, Verónica Loredo Hernández y coincidieron en que esta ruta es el resultado de las negociaciones entre Viva, el estado y el municipio y que fortalecerá al estructura turística y económica de Tamaulipas.
En hora buena por Matamoros, que ahora cuenta con un enlace directo hasta la capital.
Y en otros temas, al otro extremo de esta frontera, le cuento que este pasado 28 de octubre el Rector Dámaso Anaya estuvo en Nuevo Laredo para inaugurar la nueva PREPA UAT NUEVOLAREDO en compañía de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.
En su discurso el rector comentó que este resultado fue gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas, el Gobierno de Nuevo Laredo y la UAT, quienes preocupados por la creciente demanda en la educación media superior de esta región, pusieron todo su empeño para que esta nueva sede pudiera realizarse.
Por su parte, la alcaldesa Canturosas comentó que el inicio de clases de la Prepa UAT Nuevo Laredo marca un momento trascendental en la historia educativa de esta ciudad, ya que se podrán atender a dos mil 800 alumnos, brindándoles las herramientas necesarias para construir un futuro mejor.
Esta inauguración contó con la presencia de diferentes autoridades estatales y municipales entre las que destacan la Lic. Isolda Rendón de Anaya, Presidenta de Familia UAT; la Diputada Yuriria Iturbe Vázquez, Presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado; del Mtro. Juan Carlos Mendoza Sánchez, Cónsul General de México en Laredo, Texas; y Eduardo Garza Robles, Director del Corporativo UNITRADE, así como de directores de las facultades de la UAT.
Y siguiendo con el tema de la educación, según información vertida por el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, Reynosa será la sede para la nueva Universidad Rosario Castellanos, perteneciente al modelo educativo propuesto por la presidenta Sheinbaum.
Este proyecto, que pretende realizarse en no más de dos años, se enfocará en carreras con un perfil humanista y se estima que ofrecerá al rededor de ocho licenciaturas que aún están por definirse.
Sin duda, la llegada de esta universidad a Reynosa vendrá a hermanarse con el proyecto de transformación del Alcalde Carlos Peña Ortiz quien ha sabido encausar las encomiendas tanto del Gobierno del Estado como las que vienen desde la Presidencia de la República.
Muestra de ello son las asambleas informativas sobre el Programa de Becas Universales “Rita Cetina Gutierrez” que se han venido realizando en la ciudad, contándoles a todos los posibles beneficiarios y sus padres sobre este programa federal.
La beca en cuestión otorgará 1,900 pesos por estudiante inscrito en secundaria y un monto adicional de 700 pesos por cada hijo extra en el mismo nivel educativo, con la intención de atender a más de un millón de madres, padres y tutores.
Si bien, las causas de deserción escolar pueden ser muy diversas, el tema educativo en Tamaulipas cada vez se encuentra más cobijado por los tres niveles de gobierno, esperando que al paso de los años cada vez sean más jóvenes que puedan iniciar, continuar y concluir sus estudios, asegurando así una mejor calidad de vida para las familias tamaulipecas.